Una denuncia de acoso al interior de un ascensor se ha viralizado rápidamente en redes sociales debido a lo impactante de las imágenes. Gloria Paz Buch subió a redes sociales el registro de la cámara del ascensor del edificio donde vive en Quinta Normal, luego que su hijo de 14 años le contó que un … Continue reading "PDI aseguró que no hay delito en caso de posible acoso contra niño en edificio capitalino"

Una denuncia de acoso al interior de un ascensor se ha viralizado rápidamente en redes sociales debido a lo impactante de las imágenes.

Gloria Paz Buch subió a redes sociales el registro de la cámara del ascensor del edificio donde vive en Quinta Normal, luego que su hijo de 14 años le contó que un hombre lo habría acosado en el trayecto del elevador la noche del domingo.

En el video se ve cómo quedan solos en un ascensor un niño y hombre mayor, quien tras mirar al menor se acerca y le toca el brazo mientras le dice algo.

De acuerdo a la denuncia de Gloria, a quien su hijo el contó lo sucedido al llegar al departamento, el hombre le habría preguntando si “te gusta que te toquen”.

“Mi hijo estupefacto le respondió que no, el hombre le dice “cuando te bajes te voy a tocar”, cuando el ascensor llego al piso que mi hijo se bajaba se acerca a la puerta y este hombre lo toma por detrás con ambas manos de las caderas, en donde mi niño, que apenas tiene 14 años, no atinó a hacer nada más que bajarse rápidamente”, contó en su post en Facebook.

Según relató, tras esto pidieron el registro de las cámaras y fueron hasta el departamento en el que entró el hombre involucrado, quien no era residente del edificio, sino que se encontraba visitando a su hijo.

Pero el impacto fue aún mayor cuando se percataron que en el registro de la cámara se aprecia cómo el hombre se toca los genitales luego que el niño desciende del ascensor.

No configura delito

La jefa de la Brigada de Delitos Sexuales y Menores (Brisexme), subprefecta Claudia Dominguez, comentó a BioBioChile que este lunes recibieron la denuncia, por lo que tomaron los antecedentes del caso.

Sin embargo, Dominguez explicó que de acuerdo a la legislación vigente, en la acción registrada por la cámara no se configura un delito.

Esto, porque la ley contempla en este ámbito el abuso sexual propio e impropio. El primero, se configura cuando un adulto realiza tocaciones en áreas de connotación sexual a menores de 14 años, hecho que no ocurre en este caso donde el adulto le toca el brazo y las caderas al menor.

Y el segundo, el abuso sexual impropio, se configura cuando un adulto expone a un niño a hechos de connotación sexual, como masturbación o exhibición de material pornográfico. En este caso, pese a que el hombre se toca los genitales, tampoco se configura el delito debido a que lo hace después que el niño sale del ascensor.

La jefa de la Brisexme indicó que el acusado no tiene antecedentes penales ni investigaciones anteriores de la PDI por este tipo de denuncias.

Actualmente en el Congreso se encuentra en tramitación un proyecto de ley que contempla la figura de “acoso callejero“, el que castiga prácticas de connotación sexual, sin que necesariamente haya contacto, por parte de desconocidos en espacios públicos.

De acuerdo a Dominguez, de avanzar este proyecto, este tipo de actos podrían ser abarcados por la legislación.