La Corte de Apelaciones de Santiago acogió el recurso de protección presentado por un excabo primero de Carabineros por la decisión que decretó su baja de la institución.

En fallo unánime, la Quinta Sala del tribunal de alzada estableció el actuar arbitrario de la institución al dar de baja a Pablo Andrés Beltrán Sánchez.

El fallo ordenó a Carabineros efectuar “el pago íntegro” de sus remuneraciones desde la fecha en que fue dado de baja, considerando arbitraria su desvinculación por anticiparse a la resolución del sumario administrativo.

Beltrán fue dado de baja de la institución luego que el test de detección de drogas que se aplicó arrojó positivo al THC, principal componente psicoactivo de la cannabis.

“Así, no derivándose de modo alguno del citado artículo 127 N° 4 facultad para que se decreta el cese del pago de remuneraciones al sumariado, la decisión que así lo dispuso, carece de sustento legal y se torna arbitraria, afectando el derecho incorporal de propiedad del recurrente sobre sus remuneraciones, por lo que el recurso de protección incoado debe ser acogido”, concluyó el fallo.