Nacional


Detienen al "chileno más peligroso del mundo": lo acusan de participar de mafia marroquí

Carabineros
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Personal del OS-7 de Carabineros detuvo en horas de esta mañana a Richard Eduardo Riquelme Vega (42), sospechoso de formar parte de la “Mocro War”, guerra entre carteles marroquíes que ha ocasionado varios crímenes en los Países Bajos.

Se trató de una operación internacional para aprehender al individuo apodado “El Rico”, uno de los hombres más buscados de Europa ya que está ligado a diversos delitos como el tráfico de drogas, lavado de activos y pertenecer a grupos delictuales con origen en Marruecos y que actúan en el viejo continente. Además, se le acusa de estar vinculado con al menos dos homicidios.

El coronel Esteban Díaz, jefe del OS7, indicó que Riquelme contaba con orden de detención y solicitud de extradición.

Antonio Segovia, director de Cooperación Internacional y Extradiciones de la Fiscalía Nacional, explicó que el chileno fue requerido por el Ministerio de Justicia de Holanda.

De acuerdo a los antecedentes, Riquelme Vega registra estadías en Países Bajos, Alemania, España, Brasil y Emiratos Arabes, entre otros países, teniendo tres identidades y nacionalidades para poder moverse: chilena, española y colombiana.

Riquelme fue detenido en la década del 90 por tráfico de cocaína en Alemania, siendo condenado a 11 años de prisión, pero cumpliendo sólo 7. Luego, el 2011, fue acusado en Holanda de financiar y organizar una banda de tráfico de drogas, aunque no fue procesado. Un año más tarde, fue detenido por lavado de dinero, sin ser condenado.

Además, se le acusa de ser parte de la “Mocro War”, guerra entre mafias oriundas de Marruecos que tiene lugar en los Países Bajos, donde cometen crímenes similares a los realizados por los carteles de droga mexicanos. Por ejemplo, decapitan a sus víctimas y dejan sus cabezas en lugares públicos.

El denominado “chileno más peligroso del mundo” fue detenido en el Hotel Hyatt, luego de regresar al país el 17 de octubre pasado para visitar a su novia de nacionalidad colombiana. Se presume que cuenta con una red de protección y seguridad en el país, lo que está siendo investigado por el OS-7 y el Ministerio Público.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados