Una nueva marcha para defender los derechos de los pueblos indígenas se realizó este lunes en el centro de Santiago, que tradicionalmente tiene lugar el mismo día feriado en que se conmemora el descubrimiento de América.

En esta ocasión, la protesta se realizó desde las 11:00, comenzando en Plaza Baquedano desplazándose por la Alameda con la intención de llegar hasta Echaurren, donde se realizaría un acto central. Sin embargo, esto no fue posible debido a que se produjeron incidentes de encapuchados con Carabineros en varios puntos del trazado.

Este año la marcha estuvo marcada por la huelga de hambre que realizaron cuatro personas que están en prisión, acusadas de quemar un templo evangélico en La Araucanía; además de la detención de otros ocho individuos en el marco de la “Operación Huracán”, por la quema de camiones entre las regiones de Bío Bío y Los Ríos.

Uno de los participantes en la protesta fue Víctor Queipul, líder de la Comunidad Autónoma de Temucuicui, quien señaló a La Radio que la aplicación de la Ley Antiterrorista en casos donde hay mapuches involucrados es, en sí, un acto de terrorismo.

Rodrigo Curipán, de la Comunidad de Rankilko, indicó que la protesta de hoy pretende criticar el colonialismo al que han sido sometidos los pueblos indígenas.

Los incidentes en medio de la manifestación dejaron 39 detenidos y al menos cinco de ellos eran menores de edad. Según los organizadores, a la marcha asistieron alrededor de 15 mil personas.