Nacional


Relleno en Tiltil: municipio presentará recurso de reclamación ante el tribunal ambiental

Archivo | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Tras la polémica que ha generado la aprobación del relleno industrial en Tiltil, durante la próxima semana el municipio de la comuna presentará un recurso de reclamación contra el Comité de Ministros.

En esta ocasión, será el Tribunal Ambiental de Santiago el que deberá mediar frente a la confirmación del Comité, que hasta el momento permitiría el relleno de la empresa Ciclo, proyecto que contempla un costo de US$58 millones ($3 mil 600 millones) y procesará hasta tres millones de metros cúbicos de residuos industriales, según lo consignado por El Mercurio.

En lo que respecta a la norma, en este caso, una vez notificada la entidad municipal sobre la decisión del Comité de aplicar el relleno, ésta tendría 30 días hábiles para recurrir a la justicia. Por su parte, el alcalde de la comuna, Nelson Orellana, comentó que el viernes contaría con el informe para presentarlo ante el tribunal.

Una vez que la Municipalidad de Tiltil logre presentar el recurso ante el Tribunal Ambiental de Santiago, se estima que las decisiones podrían estar listas en un plazo de entre seis y 18 meses.

Según opiniones de expertos consultados por el medio, durante el proceso los jueces podrían analizar aspectos ambientales y ciudadanos a raíz del impacto ambiental que significaría el relleno.

El jefe comunal indicó que el ministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena, mantiene un doble discurso respecto a este tipo de proyectos.

“Con Dominga se utilizó un concepto totalmente contrario a lo que en Tiltil: el ministro Mena decía que tiene que velar por el medio ambiente, pero acá vela por el desarrollo económico del país, lo que es un doble discurso”, dijo Orellana.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados