Nacional


Universitarios intentaron tomarse el Mineduc en protesta por proyecto de ues estatales

Cristóbal Escobar | Agencia Uno
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Un grupo de 14 jóvenes pertenecientes a la Facultad de Artes de la Universidad de Chile llegó hasta las dependencias del Ministerio de Educación para realizar una toma, en protesta por la discusión del proyecto de universidades estatales.

Además, un hombre y una mujer intentaron encadenarse a la puerta principal del organismo, siendo detenidos por Carabineros.

Daniel Andrade, presidente de la Federación de Estudiantes de dicha casa de estudios, comentó a La Radio que la manifestación comenzó cuando varios jóvenes vestidos de terno entraron a las dependencias del ministerio, hasta que personal de Carabineros se dio cuenta de la situación.

Lee también: Mineduc valora acuerdos con rectores del Cuech por proyecto de Universidades Estatales

“Carabineros empieza a golpearlos y a intentar sacarlos del ministerio cuando se dieron cuenta que eran estudiantes (…) Era una toma, pero una toma pacífica“, agregó.

Lo que exigen, dijo Andrade, es conversar con las autoridades y llegar a un acuerdo para poder sacar adelante el proyecto de universidades estatales que se tramita en el Congreso.

“Queremos que se cambie el tema de gobernanza, se respete la autonomía universitaria y la triestamentalidad (…) También las condiciones laborales, que se respete el estatuto administrativo y que haya un fortalecimiento real de la educación pública“, añadió.

Andrade agregó que, en la Universidad de Chile, la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) se encuentra en toma por este motivo, mientras que las demás están paralizadas. Junto a ello, otras casas de estudio estatales se sumarán a la movilización.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados