Estudiantes de la Cones y la Confech marcharon este jueves por la Alameda en contra el proyecto de Nueva Educación Pública. La movilización comenzó desde Plaza Italia por la calzada sur de la Alameda hasta Echaurren. La convocatoria fue realizada en primera instancia a las 10:00 horas, no obstante, los estudiantes comenzaron a marchar cerca … Continue reading "Incidentes tras marcha de estudiantes contra proyecto de Nueva Educación Pública"

Estudiantes de la Cones y la Confech marcharon este jueves por la Alameda en contra el proyecto de Nueva Educación Pública.

La movilización comenzó desde Plaza Italia por la calzada sur de la Alameda hasta Echaurren.

La convocatoria fue realizada en primera instancia a las 10:00 horas, no obstante, los estudiantes comenzaron a marchar cerca de las 11:15.

Francisca Flores, vocera nacional de la Cones, señaló que esta marcha es en contra del pacto de Gobierno con la oposición por el proyecto de Nueva Educación Pública.

“A los estudiantes se les ha minimizado, se les ha callado la voz y el ministerio ha mostrado cero voluntad política para escuchar las demandas del movimiento estudiantil secundario”, dijo.

Asimismo, precisó que siempre han estado a favor de una desmunicipalización real y no fraccionada como la que se está pactando con la derecha actualmente.

Galería de imágenes

Mira las fotos acá y haz clic para ampliar

+ 43 fotos

Revisa el minuto a minuto aquí:

12.58: Terminan desvíos en la Alameda. Tránsito vuelve a la normalidad.

12:53: Habilitan tránsito en la Alameda con Echaurren. Termina marcha en la capital y continúa el resguardo de Carabineros en el lugar.

12:42: Desvían el tránsito por calle Manuel Rodríguez.

12:10: Se habilita tránsito parcialmente en la calzada norte de Alameda (hacia el poniente). En tanto, los buses son desviados por Miraflores y los autos por Mac Iver.

12:06: Estudiantes llegan a la calzada sur de la Alameda en dirección al poniente.

Asimismo, se registran incidentes afuera del GAM debido a que intentaron marchar por la calzada norte de la Alameda, recorrido que no esta autorizado.

Además, hay daños en señaléticas y paraderos del Transantiago.

11:40: Estudiantes provenientes de Plaza Baquedano se reúnen con otros congregados en Plaza Los Héroes, pese a no existir autorización.

11:38: Desvían tránsito en Vicuña Mackenna al norte por Curicó, Rancagua y Santa Rosa por Santa Isabel.

11:30: Marcha bloquea tránsito en la Alameda al oriente con Manuel Rodríguez.

11:29: Carros de Fuerzas Especiales llegan al lugar donde se desarrolla esta marcha.

11:28: Se registran los primeros incidentes entre los manifestantes y Carabineros.

11:15: Estudiantes comenzaron a marchar por la calzada sur de la Alameda junto al resguardo de Carabineros.

9:30: En la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile se realiza un punto de prensa debido a la marcha que se efectuará durante esta jornada.

En la instancia, realizaron un llamado a movilizarse en todos los puntos del país por el pacto acordado por el Gobierno con la oposición por este proyecto de ley que a juicio de ellos deja muy débil a la educación pública, generando brechas de desigualdad.

Christian Borcoski | RBB
Christian Borcoski | RBB

9:15: Una serie de incidentes se registraron esta mañana previo a la marcha de este jueves en el exterior del Internado Nacional Barros Arana (INBA), desde donde salió un grupo de encapuchados vistiendo overoles blancos para lanzar bombas incendiarias e instalar barricadas.

La preocupación se instaló luego que Carabineros reportara que uno de los manifestantes habría resultado lesionado por la inflamación de una de las bombas molotov.

Rodrigo Pino | RBB
Rodrigo Pino | RBB