El Gobierno Regional Metropolitano de Santiago, a través del FNDR, aprobó el 2016 el financiamiento de tres iniciativas en torno al manejo de residuos sólidos, 20 nuevos puntos limpios, programa de capacitación; además de un Estudio de Diagnóstico de la Gestión de Residuos a hogares y una Campaña de Difusión y Sensibilización para aumentar el reciclaje en la región.

Estas iniciativas sumadas a las inversiones de nuevos puntos limpios del Programa de Mejoramiento de Barrios (PMB) conforman el proyecto Santiago Recicla.

La inversión de más de $4 mil millones, contempla la construcción de 24 nuevos puntos limpios en 18 comunas, lo que permitirá contar con la Red de Reciclaje más importante del país.

La puesta en marcha de Santiago Recicla se realizó en el nuevo Punto Limpio Estadio Recoleta, instancia encabezada por el ministro (s) del Medio Ambiente, Jorge Canals; el intendente metropolitano, Claudio Orrego; el alcalde de la comuna, Daniel Jadue y el seremi de Medio Ambiente, José Miguel
Arriaza.

En la oportunidad, los alcaldes presentes y representantes de los municipios beneficiados con puntos limpios, se comprometieron a aumentar el porcentaje de residuos sólidos reciclados en sus comunas.

“Queremos que el concepto Santiago Recicla no sea solo el slogan de la campaña, sino que pase a ser una realidad, un nuevo estilo de hacer ciudad. Aquí necesitamos el compromiso de todos, cambiar la mirada hacia los residuos, dejar de verlos como algo inservible para empezar a valorizarlos como nuevos materiales. La idea es evitar que sean derivados a un relleno sanitario para hacer de este, un Santiago más sustentable”, afirmó Orrego.

Canals recalcó que el año pasado se promulgó, en esta misma fecha, la primera Ley de Reciclaje en toda Latinoamérica. “El Medio Ambiente necesita de un cambio cultural más profundo y, por lo tanto, es vital contar con ciudadanos ambientalmente educados para reciclar. Vivimos en una sociedad de sobre consumo y derroche, pero si empezamos a reciclar las cosas que compramos, reducir lo desechable, reutilizar lo que tenemos o repararlas, estamos frente a un acto revolucionario ciudadano”, precisó.

La Tercera Encuesta Nacional de Medio Ambiente realizada por el MMA en 2016 arrojó que el segundo problema ambiental en Chile es la basura y la
suciedad en las calles, señalándose además que las personas no reciclan porque no hay dónde hacerlo(26,9%), por falta de costumbre (32,7%), falta de información (9,6%) o por comodidad (12,4%).

No obstante, el 78,6% reconoce que recicla por el medioambiente y la naturaleza, indicando que los lugares donde la ciudadanía lleva los materiales, corresponden a puntos limpios ubicados en espacios municipales (44,5%), supermercados y grandes tiendas (30%), así como también en edificios, condominios o en el barrio (17,6%).

Puntos Limpios

Los “Puntos Limpios” tienen por objetivo facilitar a los habitantes de la región el proceso de reciclaje. En estos lugares se procederá a enfardar los residuos sólidos tales como papel, cartón, vidrios, plásticos, latas de aluminio, envases de cartón, entre otros, para posteriormente ser derivados a empresas recicladoras.

El objetivo es que de aquí a cinco años, al menos el 30% de los residuos domiciliarios de la región Metropolitana se reduzcan, reutilicen y reciclen, para que vuelvan a ser materias primas y así disminuir el gasto de energía que ello significa.

Los 24 nuevos puntos limpios darán solución a ésta problemática y serán construidos en terrenos de Bienes Nacionales de Uso Público (BNUP) o terrenos
municipales, para que sean administrados por los municipios, y corresponden a instalaciones de 240 m2, 400 m2 y 1.000 m2, habilitadas para la recepción y
acumulación selectiva de residuos reciclables.

Los nuevos puntos limpios estarán ubicados en las comunas de: Calera de Tango, Cerrillos, Colina, Estación Central, Independencia, Isla de Maipo, La Granja, La Reina, Maipú, Melipilla, Pedro Aguirre Cerda, Peñalolén, Puente Alto, Recoleta, Quilicura, Quinta Normal, San Ramón y Santiago

Las comunas representan a cerca de la mitad de la población de la región Metropolitana.