El Departamento del OS-9 de Carabineros junto a la Unidad de Alta Complejidad de la Fiscalía Metropolitana Oriente, detuvieron a dos ciudadanos colombianos que lideraban una banda dedicada a clonar tarjetas bancarias.

Ambos sujetos eran seguidos hace tres años a raíz de estos delitos, quienes implementaron un sofisticado método para poder clonar las tarjetas por un laboratorio instalado en la capital en el que se copiaban las informaciones bancarias, utilizando una tecnología más moderna que los skimmer.

El nuevo sistema llamado “schimmer” se colocaba al interior de los accesos de los cajeros automáticos, sin ser visible para las personas, acompañándose de una micro cámara de alta resolución, con lo que se podía captar las claves de las víctimas.

Cerca de 1.500 tarjetas fueron incautadas por Carabineros, 300 de ellas con información ya clonada para ser utilizada en defraudaciones. Debido a esto, se estimó la estafa efectuada por los ciudadanos extranjeros superaría los US$3 millones.

Los detenidos tras el ilícito fueron identificados como Wilson Bonces Umaña (47) y Jarvy Torres Perafán (29). El primero de ellos, líder de la banda, era buscado hace tres años, encontrándose en su poder otros elementos como un molde para probar las tarjetas falsificadas.

En tanto, Bonces era conocido por otros clonadores que les compraban las tarjetas como “El Señor W”, seudónimo utilizado para conversaciones telefónicas o en confesiones

El capitán Renato Cárdenas, vocero del OS-9 de Carabineros, dijo que la nueva tecnología que permitía instalar un microskimmer al interior del acceso para las tarjetas, contemplaba un lector de chip que permitía obtener la información sobre el número de tarjeta, fecha de vencimiento y el código de verificación.

Con esta información, los sujetos realizaban compras en el extranjero.

Debido al uso de esta tecnología, 300 clientes bancarios fueron víctimas de esta clonación, cifra que podría aumentar al igual que el monto de millonario fraude.

El fiscal de Alta Complejidad, Carlos Gajardo, explicó que Bonces era buscado por su liderazgo en la banda y por perpetrar varios delitos de estas características.

“Podía proveer tanto de tarjetas clonadas a muchos otros sujetos como también de información para verificar la clonación a otras personas”, dijo.

Los imputados fueron formalizados este miércoles por el delito de usurpación de identidad, uso malicioso y falsificación, por lo que el tribunal decretó la medida cautelar de prisión preventiva para Bonces.

Finalmente, se tomó contacto con las entidades bancarias para poder tener claridad de los clientes afectados y el monto defraudado por ambos imputados, quienes pertenecerían a una red mayor dedicada a la clonación de tarjetas en nuestro país.

Rodrigo Pino | RBB
Rodrigo Pino | RBB
Rodrigo Pino | RBB
Rodrigo Pino | RBB
Rodrigo Pino | RBB
Rodrigo Pino | RBB
Rodrigo Pino | RBB
Rodrigo Pino | RBB
Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)