El Municipio de Las Condes sumará tres drones a su flota debido al éxito que ha tenido la implementación de este plan en la comuna.

Desde la municipalidad precisaron que el uso de las naves ha sido eficiente para enfrentar la delincuencia y el vandalismo en plazas y parques. Además, aseveraron que los aparatos serán utilizados para patrullar en barrios a petición de los vecinos, según consignó HoyxHoy.

El alcalde de la comuna, Joaquín Lavin, señaló al medio de comunicación que la asamblea de copropietarios del condominio social La Escuela, en lo alto de la avenida Colón, aprobó su sobrevuelo en una plaza para mejorar la seguridad.

La directora de Seguridad Pública del municipio, Javiera Benítez, señaló que hasta ahora se han realizado sólo vuelos en espacios públicos. “Sin embargo, vecinos de condominios sociales ya se están organizando para autorizar legalmente sobrevuelos sobre estos espacios privados”, comentó

Los drones instalados en la comuna hace cuatro meses graban imágenes en las plazas del sector, encontrándose equipados con altoparlantes.

“Todos los días se disuade y ahuyenta personas cometiendo desórdenes, riñas o consumiendo alcohol o drogas en alguna de las plazas. Pese a eso, la frecuencia de estas acciones ha disminuido en las zonas vigiladas por el dron”, agregó Benítez, enfatizando que las naves son más flexibles y que es difícil esconderse de ellas.

En estos meses las naves han efectuado 410 viajes, con 157 horas de vuelo, sumado a cinco personas detenidas en flagrancia por venta y consumo de drogas.

Sumado a ello, se han investigado a seis lugares en los que presuntamente se cometía microtráfico, terminando con dos detenidos tras un allanamiento de la PDI autorizado por la fiscalía y el tribunal.

Por esta razón, Lavín aseguró que ya autorizaron la compra de dos naves nuevas para uso municipal, más una tercera solicitada por detectives en Las Condes, que será maniobrada por sus funcionarios.

El suplemento señaló que la institución policial confirmó el hecho pero evitó hacer más comentarios por tratarse de equipos que se usan “de manera estratégica” y “con reserva” en los operativos del plan Microtráfico Cero.

Finalmente, el municipio señaló respecto a las imágenes que si éstas muestran posibles delitos son entregadas a fiscalía o PDI. De no ser así, se borran.