Nacional


Sernac anuncia que demandará a eléctricas que no compensen adecuadamente a sus clientes

Mario Dávila | Agencia Uno
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) ofició a las empresas Enel Distribución y Compañía General de Electricidad (CGE) luego de los cortes de energía provocados tras la nevazón del fin de semana, que en algunos casos se han extendido por más de 72 horas.

Dichas compañías cuentan con un plazo de 10 días para informar al organismo los motivos de las demoras en la reposición del suministro y cómo van a compensar a los clientes afectados.

Lee también: Matthei: El corte de los árboles para que puedan pasar los cables corresponde a Enel

Junto con ello, el Sernac se mostró disponible para iniciar mediaciones colectivas con las compañías que acepten esta instancia extrajudicial y voluntaria. En tanto, anunció que demandará si alguna empresa no está disponible para compensar o responden que la Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores (LPC) no es competente en este caso.

El director nacional del servicio, Ernesto Muñoz, aseguró que hasta el lunes se habían recibido 466 reclamos y más de 350 menciones en Twitter, los que corresponden en un 91% a Enel y un 9% a CGE.

La autoridad agregó que si bien la proporción de la nevazón fue inusual, esto había sido anunciado con anterioridad, por lo que las compañías debieron prepararse de mejor forma ante la emergencia. “Este evento se produce en circunstancias en que las empresas ya deberían haber tenido planes de contingencia robustos para enfrentar este tipo de coyunturas. No es posible que tengamos consumidores con más de 72 horas sin suministro eléctrico”, dijo.

“En estos casos, las empresas, sin perjuicio de que puedan enfrentar los cortes, tienen también que hacer las inversiones adecuadas para poder responder con rapidez la reposición del servicio, cuando esto no ocurre, hay infracción, no sólo a la ley sectorial, sino también a la Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores que le producen daños evitables a los usuarios”, añadió.

Muñoz aseveró que mantienen coordinación con la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) y que, independiente de eventuales sanciones, las empresas deben compensar.

“Estos cortes prolongados de electricidad le provocaron mucho daños a las familias, por ejemplo, las que perdieron alimentos, sin mencionar aquellas que tienen personas enfermas y que necesitan de la electricidad para seguir sus tratamientos médicos”, argumentó la autoridad.

Finalmente, el director del Sernac llamó a quienes resultaron con aparatos eléctricos quemados por los cortes a acudir al organismo para realizar una mediación antes de llegar a tribunales.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados