Opinión


Matthei: El corte de los árboles para que puedan pasar los cables corresponde a Enel

Víctor Pérez | Agencia Uno
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Continúa la molestia de los alcaldes de la capital luego del extenso corte de energía eléctrica derivado de la nevazón ocurrida la madrugada del sábado.

Según el último balance de Enel Distribución, a las 8:00 de este martes habían 974 clientes que aún no contaban con suministro, totalizando más de 72 horas sin el servicio.

Lee también: Enel aún no repone el 100% del suministro: 974 clientes cumplen 72 horas sin energía

La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, conversó sobre esta situación con el programa Expreso Bío Bío.

La jefa comunal pidió a los vecinos que siguen sin energía o que no tienen agua por causa de dicho corte, avisen de la situación al fono 1414 o que aprieten el botón de pánico de la aplicación SoSafe, para tener un catastro actualizado y realizar los reclamos correspondientes.

Además, recordó que hoy estarán juntando firmas hasta las 17:30 para interponer una demanda colectiva como municipio en contra de Enel, siendo necesaria la cédula de identidad. Esto se puede hacer en la Oficina de Atención al Vecino (Pedro de Valdivia #963) y en el Club Providencia (Pocuro #2878).

Matthei aseguró que, ante la ocurrencia de situaciones más extremas por el cambio climático, “tenemos que empezar a hacer las inversiones necesarias para que estos eventos nos dejen vulnerables”.

Por esto, la exsenadora propone soterrar los cables de energía eléctrica, aunque sabe que tiene un alto costo, por lo que recomendó utilizar herramientas de financiamiento a largo plazo.

“El soterramiento de cables es indispensable, porque cada vez que hay una ventolera, una nevada, los árboles se caen”, agregó.

Sobre el último punto, Matthei asumió que como municipio deberán realizar un recambio de árboles ya que hay especies con muchos años. “No sé de dónde vamos a sacar la plata, pero vamos a tener que hacer un plan de recambio de esos árboles”, aseguró.

Aunque, aseveró que “el corte de los árboles para que puedan pasar los cables entremedio, eso le corresponde a Enel“.

“Es complicado porque pasa una cantidad tan grande de cables que tienen que cortar el árbol de una forma que crece de forma poco natural, le tienes que hacer como una V”, añadió. Para la alcaldesa, eso lo vuelve más vulnerable ya que cambia su estructura.

Escucha la entrevista realizada por Rayén Araya y Álvaro Escobar en Expreso Bío Bío:

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados