La agrupación “Guatita de Delantal” realizó este lunes su tercera marcha nacional, la que recorrió desde Plaza Italia hasta La Moneda, exigiendo que su patología deje de considerarse una operación de carácter estético y se ingrese al Auge. Las afectadas aseguran que esta situación no solamente tiene repercusiones psicológicas hacia ellas al verse en esta … Continue reading "Agrupación "Guatita de Delantal" llega hasta La Moneda pidiendo que patología entre a Auge"

La agrupación “Guatita de Delantal” realizó este lunes su tercera marcha nacional, la que recorrió desde Plaza Italia hasta La Moneda, exigiendo que su patología deje de considerarse una operación de carácter estético y se ingrese al Auge.

Las afectadas aseguran que esta situación no solamente tiene repercusiones psicológicas hacia ellas al verse en esta situación, sino que también en la intimidad al tener problemas con sus parejas en la sexualidad, complejos que luego se transforman en profundas depresiones.

Así lo confirmó Marcela Torres, líder regional del Bío Bío, quien explicó que “la guatita delantal es el colgajo que tenemos las mujeres” que se produce principalmente por cesáreas mal hechas y por posteriores dietas sin éxito.

La dirigenta agregó que “antiguamente estabamos en un tabú y como se nos ha dado la posibilidad de darnos a la luz, hemos querido tomarnos las calles, gritar a viva voz de que tenemos este problema y que no somos pocas”, agregando que el movimiento ya está patentado.

Dicho movimiento ya ha logrado reconocimiento en el sistema de salud pues actualmente la patología está reconocida dentro de Fonasa letras B, D y C, además de Isapres, pero quieren acceder a más beneficios para que los problemas económicos no sean impedimento para tratarse.

“Queremos la igualdad para todas las mujeres que tienen Fonasa A, que no tienen para pagar un bono de 384 mil pesos pueda acceder a ello“, aseguró Torres, quien fue enfática en recalcar que esto es un sueño que quieren ver realizado.

movimiento-guatita