Según los datos del Directorio de Transporte Público Metropolitano (DTPM), cuatro de siete operadores del Transantiago presentaron un retroceso en cuanto a la calidad del servicio entregado.

En comparación a la medición anual en 2016 y los índices del primer trimestre del 2017, las empresas Subus, Vule, Redbus y STP cayeron en cuanto a calidad, mientras que Alsacia, Express y Metbus presentaron una mejora, consigna El Mercurio en su edición impresa.

Asimismo, si se compara la medición con las cifras del trimestre de julio y septiembre de 2012, las empresas Subus, Vule, Metbus y Redbus cayeron, en tanto Alsacia, Express y STP mostraron una mejora.

Para realizar la evaluación de los buses de Transantiago se considera la frecuencia del sistema y la regularidad de los operadores.

Ante las cifras, la ministra de Transportes, Paola Tapia, señaló que la baja de algunos servicios se explica en parte a “las obras de infraestructura a la que está sometido Santiago, obviamente tienen un efecto que podría estar reflejando algo, pero son obras que van a generar mejoras al transporte. Hemos hecho esfuerzo para construir vías priorizadas para el transporte”, señaló al matutino.

En cuanto a la empresa Vule, una de las que registró la caída más significativa, la secretaria de Estado comentó que “le pegó muy fuerte una huelga legal que tuvieron. En general, la frecuencia y regularidad ha evolucionado, y hay una consistencia más bien al alza de los servicios”.