Se complica la situación del fiscal José Luis Pérez Calaf en el caso Basura. Tribunal ordenó revisar la grabación de la audiencia para determinar si el persecutor omitió o no un delito a director de KDM.

Esto, luego que el fiscal nacional Jorge Abbott decidiera abrir un sumario a Pérez Calaf tras llegar a acuerdo y ofrecer una salida alternativa a Fernando León, quien era imputado por dos delitos de soborno y uno del fraude al fisco para adjudicarse la licitación del retiro de basura en Maipú.

El problema para el fiscal se produjo porque el acuerdo se habría realizado sin el permiso de la Unidad Anticorrupción del Ministerio Público, lo que le significó un sumario, y ahora, se sumó que habría omitido un delito.

Lee también: Fiscal de ‘caso basura’ habría omitido un delito de fraude al Fisco de ejecutivo de KDM

Ante esto, el fallo del Noveno Juzgado de Garantía solicitó verificar el audio de la audiencia.

“Previo a resolver, certifíquese a través del audio correspondiente, por el Jefe de Unidad de Causas del Tribunal, respecto por cuáles delitos fue formalizado el imputado Fernando Arturo León Steffens y por cuáles delitos fue suspendido en audiencia fechada el 25 de abril del año en curso, hecho, pase a despacho a fin de resolver recurso de reposición interpuesto”, sostuvo.

Sin embargo, el abogado del ejecutivo de KDM, Sergio Rodríguez Oro, le restó dramatismo a esta resolución y descartó que el fiscal haya omitido un delito, porque se habla sólo de un hecho de presunto soborno que se mantiene en el tiempo desde que se realizó la licitación de la basura en el 2011.

Fuentes de Radio Bio Bio indican que el fiscal Pérez Calaf debió llamar a un sobreseimiento si le restaba un delito, de lo contrario podría haber cometido una falta grave.