Tras conocerse el aumento en los puntajes Simce de las comunas de Providencia y Santiago, los establecimientos que perdieron la excelencia académica en el 2016 bascan cumplir con los requisitos necesarios para recuperar la subvención estatal y aparecer en la actualización de los registros en marzo del 2018.

Entre los diez colegios que perdieron la categoría se encuentran los emblemáticos como el Instituto Nacional, que en esta oportunidad aumentó 38 puntos en la evaluación de Lectura y 22 en Matemática, y el Internado Nacional Barros Arana en Santiago (INBA), quien subió 9 y 5 puntos respectivamente.

Así lo consginó El Mercurio en su edición impresa, en donde también se destacó que el declive que había tenido el Liceo José Victorino Lastarria hoy se podría recuperar por el alza de puntajes. Sin embargo, ninguno de los establecimientos logró superar los 300 puntos en la última evaluación.

Raúl Figueroa, director ejecutivo de AcciónEducar, explicó al mismo medio que con este registro aumentarán las posibilidades de recuperar la subvención, pues con el desempeño académico ya tienen dos de los seis puntos que se necesitan para obtener excelencia académica.

Agregó que con las variables de superación y efectividad estos colegios pueden sobrepasar el 50% del proceso total, pues cada uno representa el 35% y 28% para la entrega de la subvención. Los otros factores que influyen son el mejoramiento de las condiciones laborales, igualdad e integración y la participación de padres, apoderados y profesores.

El alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, señaló al medio que este aumento es un buen punto de partida, aunque reconoce que la recuperación de la categoría no será inmediata. Sin embargo, aseguró que “sí en cuatro años” durante su periodo. La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, explicó por su parte que volver a la excelencia es un tema de voluntad.