Debido a las lluvias que afectan a los sectores precordilleranos de la región Metropolitana, se desbordó el estero San José en San José de Maipo. Además, se registraron cortes de rutas y deslizamientos de tierra. A raíz de ello, 267 personas se encuentran aisladas en la comuna, según informó la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), … Continue reading "Alerta Amarilla en San José de Maipo por lluvias: desborde de estero causó cortes en rutas"

Debido a las lluvias que afectan a los sectores precordilleranos de la región Metropolitana, se desbordó el estero San José en San José de Maipo. Además, se registraron cortes de rutas y deslizamientos de tierra.

A raíz de ello, 267 personas se encuentran aisladas en la comuna, según informó la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), que decretó Alerta Amarilla en la comuna.

Víctor Orellana, subdirector de Onemi, declaró que el sistema frontal ya ha descargado casi en su totalidad la cantidad de agua pronosticada, pero se mantiene el monitoreo constante de cauces de agua que puedan presentar peligro.

Además, indicó que el hecho de que la isoterma cero se produzca en niveles más altos de lo normal hará llover en sectores nevados, lo que podría influir en el aumento de los cursos de agua y generar emergencias.

En tanto, se mantiene la Alerta Temprana Preventiva por sistema frontal para las comunas de Pirque, Puente Alto, Peñalolén, Lo Barnechea, Las Condes, La Reina y La Florida en la región Metropolitana.

Lee también: Aguas Andinas se declara en preemergencia y llama a juntar agua por eventual corte

Por su parte, el alcalde de San José de Maipo, Luis Pezoa, señaló al canal 24 Horas que el estero San José se desbordó en el mismo punto que en febrero pasado, cuando se generó un mortal aluvión y un megacorta de agua potable en la capital.

Junto con ello, agregó que “yo no puedo descartar del todo que no haya riesgo para la población si sigue lloviendo de esta forma”. Debido al desborde del río, caudal amenaza una vivienda del sector.

Felipe Cornejo | RBB
Felipe Cornejo | RBB

El agua del estero San José durante esta jornada ya ingresó a las instalaciones recreacionales del Sindicato del BancoEstado en el lugar.

En tanto, Pezoa informó que el Ministerio de Obras Públicas tomó las medidas necesarias para evitar que el estero San Alfonso también se desborde y se lleve el puente mecano instalado en el lugar luego de los aluviones de febrero. Por el momento, sólo pueden transitar vehículos de menos de 30 toneladas.

Cortes de ruta

El capitán Franco Herrera, subcomisario en San José de Maipo señaló que cerca de las 12:30 horas de este jueves se presentaron las primeras interrupciones del tránsito en tres sectores.

La emergencia se concentra en el kilómetro 5 de la ruta 465, que une la localidad de Las Melosas con San Gabriel, donde en el sector Quebrada Los Loros, se ocasionó un socavón en rodados, lo que no hace posible el tránsito en el lugar.

Además, la ruta G-25, a la altura Velo de la Novia entre El Volcán y Baños Morales, se registró un alud en el kilómetro 70 con una gran cantidad de piedras y lodos. De acuerdo a lo informado por la Onemi, ya ha sido habilitado gracias al trabajo de vialidad del MOP.

En tanto, en el kilómetro 6 de la ruta G-456, que une el sector del embalse El Yeso con San Gabriel, existe interrupción de tránsito debido a un alud de barro y roca.

A estos puntos se sumó pasadas las 17:00 horas un corte temporal de ruta a Alfalfal por deslizamientos, según informó el municipio.

También, el paso en Retén Froterizo de San Gabriel se encuentra temporalmente restringido para turistas, donde sólo pueden acceder los residentes.