Hasta la intendencia de la Región Metropolitana llegó el alcalde de Til Til, Nelson Orellana, junto al diputado DC Gabriel Silber y su par de la UDI, Patricio Melero para pedir una solución ante la instalación de un relleno sanitario industrial, que estará emplazado en la localidad de Rungue.

Agotando todas las instancias para evitar que el Centro Integral de Gestión de Residuos Industriales se instale en la comuna, el alcalde junto a los parlamentarios solicitaron un cambio al plan regulador regional y una solución ante el relleno sanitario que amenaza con instalarse en la zona.

Lee también: Alcalde de Til Til anuncia movilizaciones por instalación de relleno sanitario industrial

Desde la intendencia el jefe regional de seguridad, David Morales, aseguró tras la reunión que ofrecieron iniciar un estudio a través de la Comisión Territorial con el fin de determinar si hay otros lugares donde se pueda instalar esta planta de residuos, además de modificar el plan regulador.

En tanto el alcalde Orellana aseguró que le están pidiendo un “espaldarazo” al intendente Claudio Orrego para que pueda ayudarlos ante el Consejo de Ministros -donde interpusieron un recurso de reclamación- y finalmente se rechace la instalación de este centro de residuos.

El 29 de diciembre del año pasado, la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región Metropolitana aprobó el proyecto del Centro Integral de Gestión de Residuos Industriales. Lo que provocó que el alcalde de Til Til interpusiera un recurso de reposición ante la Corte Suprema, luego de que le rechazaran un recurso de protección y ahora incluso anuncia que llegará hasta la Corte Interamericana de Derechos Humanos para exponer el caso de la comuna que cuenta con más de 30 plantas de residuos.