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Nuevo "cuento del tío" afecta a clientes del retail: víctimas entregan dinero sin darse cuenta

ARCHIVO | Agencia UNO
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La Brigada Investigadora de Delitos Económicos (Bridec) de la Región Metropolitana tiene un registro de -al menos- una decena de denuncias de lo que sería un nuevo “cuento del tío”, vinculado a créditos en casas comerciales.

El modus operandi estaría basado en dos pasos. El primero, es usurpar la identidad de clientes de empresas de retail y solicitar avances o créditos de consumo a través de la web o de manera telefónica.

Luego, se comunican con estos clientes, haciéndose pasar esta vez por ejecutivos de las casas comerciales, y les informan de un supuesto error o falla técnica en el depósito de un dinero a sus cuentas, por lo que solicitan que transfieran aquel monto a otra cuenta indicada por ellos, según consignó El Mercurio.

De acuerdo el subprefecto Jorge Ruiz, subjefe de la Bridec, este tipo de estafa se viene registrando desde el 2016, pero se ha registrado un incremento importante en lo que va de este año.

La recomendación de la Policía De Investigaciones (PDI) para evitar ser víctima de este tipo de delitos, es mantener los estados de cuentas de las tarjetas comerciales en constante revisión para percatarse a tiempo de cualquier movimiento desconocido, dando aviso de inmediato a un ejecutivo en caso de observar alguna irregularidad.

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