A fines de mes comienza la construcción de la explanada, que operará como un gran paradero de micros, afuera del actual terminal de ferrocarriles de Santiago, en el marco del proyecto Rancagua Express de EFE.

Proyecto ferroviario, que según cifras provenientes de la municipalidad de Estación Central, aumentará de 7 a 22 millones de transeúntes al año, lo que genera preocupación respecto al impacto en la zona.

A fin de este mes comienzan las obras en el sector de plaza Argentina, en Estación Central, frente al terminal de ferrocarriles, que busca agilizar el tránsito de pasajeros que usen el Rancagua Express.

Nuevo servicio que, según proyecciones provenientes del Ministerio de Transporte, operará durante el primer trimestre de 2017 y aumentará el flujo, en cifras aproximadas, llegando a más de 9 mil pasajeros por hora.

Para el proyecto, eliminarán los paraderos frente al terminal de EFE, previa a la intersección de Alameda con calle Exposición. Así, se busca evitar que la línea 1 alcance su máxima capacidad, con un uso efectivo de los paraderos, reubicándolos.

El director de Transporte Público Metropolitano, Guillermo Muñoz, entregó detalles de la primera fase de estas obras, asegurando que estará lista en febrero del próximo año.

El alcalde de Estación Central Rodrigo Delgado, señaló que el proyecto que sufrió las consecuencias de los retrasos del Rancagua Express, que operará al menos un año y medio más tarde de las expectativas iniciales.

Además afirmó estar preocupado por el alza en el flujo de personas, que se proyecta pase de 7 a 22 millones anuales y por las consecuencias que este aumento puede traer.

Para el exdirector de Transantiago, Raimundo Cruzat, el posible desfase entre las obras y la puesta en marcha del nuevo servicio de trenes, demuestra lo improvisada que fue hecha la iniciativa.

Respecto a las obras, el proyecto en su primera fase, incluirá la intervención y cierre de la calzada sur de la Alameda.