temas del día

Nacional


Autoridades constatan urgencia de restaurar espacio de memoria Londres 38

Ministerio de Bienes Nacionales
Publicado por
Envíanos tu corrección

La Ministra de Bienes Nacionales, Nivia Palma, junto a la subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Fries, realizaron un recorrido por el espacio de memoria Londres 38 e hicieron un llamado al Gobierno Regional Metropolitano a colaborar con la restauración del inmueble, que fue centro de operaciones de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), tras el Golpe de Estado de 1973.

“Yo quisiera invitar al Gobierno Metropolitano a mirar con gran detención el proyecto de restauración que obedece a una profunda e imperiosa necesidad, ya que estamos ante un inmueble fiscal que fue declarado Monumento Nacional justamente por la historia que hay acá, testimonio de la dolorosa memoria del país”, señaló Palma.

Y agregó que “se trata de un espacio al que cuando uno llega, se sienten emociones encontradas; por una parte está la memoria de tantos chilenos y chilenas que vivieron la violencia más profunda de la dictadura, pero también está el tremendo esfuerzo de sobrevivientes, familiares y profesionales que están trabajando para que esta memoria se mantenga y pueda ser un ejercicio de educación para los derechos humanos”.

En esta línea la subsecretaria Fries se sumó al llamado argumentando que “queremos que el Gobierno Regional Metropolitano entienda el gran aporte que puede hacer poniendo este lugar en valor y para que tenga las condiciones necesarias para hacer memoria con todos y todas”.

Según las autoridades la iniciativa de recuperación contempla estudios de consolidación estructural, normalización para uso público y restauración, peritajes arqueológicos para la búsqueda de huellas del periodo represivo, y una museología y museografía adecuada y pertinente para el proyecto de espacio de memoria definido por la organización Londres 38.

A solicitud de Londres 38, se ha formado una mesa de trabajo encabezada por el Ministerio de Bienes Nacionales, propietario del inmueble, Londres 38, Subsecretaría de Desarrollo Regional y Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, con la finalidad de concretar el compromiso del gobierno de recuperar este espacio.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados