Pese a los esfuerzos de la Municipalidad de Santiago por evitar la demolición del Edificio de la Protección Mutua ubicado en la esquina de Rosas con Morandé, finalmente la Corte de Apelaciones acogió  el recurso impuesto por inmobiliaria contra un decreto municipal que anulaba un permiso de edificación en el lugar, por lo que la edificación podría ser demolida.

En enero de este año, la alcaldesa Carolina Tohá valoró dictamen de la Contraloría que frenó el proyecto que busca demoler el edificio para construir una torre de 27 pisos, puesto que no se había hecho un estudio de impacto ambiental.

“Es una enorme tranquilidad esta nuevo pronunciamiento y lo más importante es que nos da una luz de esperanza de poder salvar el edificio de Morandé con Rosas ya que no será posible su demolición si no hay un estudio que sea favorable a que se realice y espero que eso no suceda”, indicó en ese entonces la alcaldesa.

Según informó El Mercurio en su edición impresa, en enero de 2008 la inmobiliaria Morandé 2010 obtuvo los permisos para demoler por parte de la Dirección de Obras, sin embargo, el edificio de Rosas fue declarado monumento de conservación histórica, por lo que el proyecto inmobiliario desde entonces está frenado.

Ante la sentencia dictada por la Novena Sala de la Corte de Apelaciones la Municipalidad de Santiago seguirá apelando para que el edificio no sea demolido, por lo que esta vez el municipio recurrirá a la Corte Suprema durante los próximos días.