Como “lamentable” calificaron en la UDI la situación del alcalde de Colina, Mario Olavarría, tras conocer que será formalizado por presunto fraude al fisco en el marco del caso Basura.

En el gremialismo reconocieron que dicha situación judicial puede afectarlo para ser reelegido en las elecciones municipales, pero mantuvieron su postura de presunción de inocencia.

Olavarría, no es el único candidato de Chile Vamos cuestionado por la justicia que competirá en los comicios municipales, también lo hará Luis Plaza, quien está formalizado en la misma causa, y el candidato por Talca, Juan Carlos Díaz.

Con estas palabras el secretario general de la UDI, Guillermo Ramírez, lamentó conocer que el alcalde de Colina, Mario Olavarría- quien va a la reelección- será formalizado por presunto fraude al fisco en el denominado caso Basura.

Esto luego de que La Tercera diera a conocer que la Fiscalía Metropolitana Occidente pidió la solicitud de audiencia ante el Noveno Juzgado de Garantía, debido a que tendrían antecedentes para establecer que dos funcionarios públicos que trabajaban en Colina emitieron boletas de honorarios al municipio por servicios que nunca prestaron, siendo el alcalde el que habría permitido que ambos se desempeñarán ahí.

Ramírez reconoció que los hechos pueden afectar a Olavarría en las elecciones municipales, pero que éste le trasmitió que colaborará con en todo lo que pueda con la justicia.

El diputado y vicepresidente de la colectividad, David Sandoval, en tanto, si bien expresó que mantienen la idea de presunción de inocencia, admitió que les afecta la noticia.

El jefe comunal de Colina no es el único que tiene temas judiciales pendientes y que competirá en los comicios. A él se suma el acalde de Cerro Navia, Luis Plaza, quien va a la reelección y está formalizado por la misma causa y el candidato por Talca, Juan Carlos Díaz, quien fue formalizado durante esta semana. Ambos militantes de Renovación Nacional.

Tema que ha ocasionado cuestionamientos desde sus filas. El secretario general del partido, Mario Desbordes, expresó que tomaron una decisión consciente, que se revisaron todos los antecedentes y que creen que quedará libre de cargos.

A pesar de que Chile Vamos se comprometió a no llevar candidatos cuestionados por la justicia, en el PRI no quisieron criticar a sus partidos aliados. Su presidenta, Alejandra Bravo, dijo que no pueden entrometerse en las decisiones internas.

El alcalde Mario Olavarría declinó a hablar con la radio e informó que enviaría una declaración pública refiriéndose a la situación, la que nunca llegó. La fecha de su formalización se conocerá hoy.