Más de 80 calles del Gran Santiago presentan niveles críticos de congestión vial producto de la gran cantidad de vehículos que circulan, lo que se traduce en que un cuarto de la red vial de la capital.

Según información de diario El Mercurio, durante el 2015 los tiempos de viaje aumentaron en un tres por ciento producto del atochamiento en las calles.

Según datos de la Secretaría de Planificación de Transporte (Sectra), según los flujos de aumento del parque vehicular, al 2020 el 30 por ciento de las calles y avenidas de la capital registrará niveles críticos de congestión durante el horario punta.

Al respecto, el secretario ejecutivo de la Unidad Operativa de Control del Tránsito (UOCT), Fernando Jofré, “las intersecciones críticas de la ciudad han aumentado principalmente en el sector oriente, pero también en zonas como Quilicura y Huechuraba. Tenemos identificadas cincuenta intersecciones más críticas“.

Para Alan Thomas, coordinador del área metodológica de la Sectra, señaló que “no se va a revertir en el corto plazo, se va a consolidar aún más en ausencia de políticas de transporte. Es distinto si se implementa, por ejemplo, una tarificación vial”.