De cara a las elecciones municipales de octubre de este año, 28 son las actividades que ha realizado la alcaldesa de la comuna de Santiago, Carolina Tohá, junto a autoridades del Gobierno, aseguraron desde Chile Vamos, las que precisaron han sido difundidas a través de las redes sociales del Ejecutivo.

Motivo por el cual el candidato de la coalición por dicho municipio, Felipe Alessandri, acudió esta mañana a la Contraloría General de la República para presentar un requerimiento para que se indague y la institución se pronuncie al respecto.

Alessandri afirmó que ha sido una práctica constante de la administración de la presidenta, Michelle Bachelet, argumentando que se quiere revestir algo como si fuera una pauta cuando son actividades oficiales.

En la misma línea se manifestó el presidente de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Hernán Larraín, quien aseguró que el Ejecutivo está cayendo en actos de intervencionismo electoral. En ese sentido, reiteró que tienen a un equipo trabajando para fiscalizar que no se cometan irregularidades.

El ministro del Interior, Mario Fernández, rechazó las acusaciones de Chile Vamos, argumentando que como gobierno deben asistir a los actos.

El secretario de Estado llamó a la oposición actuar con madurez.

El contralor general de la República,Jorge Bermúdez, en tanto, dijo que revisarán el requerimiento y que se pronunciarán de acuerdo al instructivo del organismo.

En febrero pasado, la Contraloría General de la República, emitió un informe de 18 páginas estableciendo los límites de funcionarios públicos para evitar el intervencionismo electoral.

Dentro de los puntos se establece que “cuando las autoridades dispongan u organicen actos, ceremonias o eventos oficiales, que devenguen gasto público, deben procurar la igualdad de trato entre los distintos sectores políticos, sea respecto de candidatos o autoridades en ejercicio”.

Paula Catena | RBB
Paula Catena | RBB

Requerimiento Felipe Alessandri