El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) comunicó esta mañana que ofició a la empresa Aguas Andinas para abrir un proceso de mediación colectiva tras el megacorte del suministro de agua potable ocurrido el pasado abril.

Se trató del corte iniciado el 16 de abril pasado que afectó a 29 comunas de la Región Metropolitana, y que en algunos casos se prolongó hasta las primeras horas del 18 de abril.

La decisión busca no judiciaizar posibles compensaciones a los miles de clientes afectados y se basa en que la Superintendencia de Servicios Sanitarios multó a la compañía en más de $450 millones por no adoptar las medidas de mitigación necesarias.

El director del Sernac, Ernesto Muñoz, explicó en un comunicado de prensa que la idea de la mediación colectiva es que Aguas Andinas presente una propuesta para compensar a los consumidores afectados “por su falta de profesionalismo sin tener que llegar a un juicio colectivo”.

Además, aseveró que “los consumidores tienen derecho a recibir un servicio de calidad y a que no se interrumpa el suministro injustificadamente. Toda empresa debe actuar con estándares de profesionalidad, y por tanto, debe responder si se causan daños o inconvenientes”.