Metro de Santiago presentó este jueves un plan de eficiencia energética pensado en disminuir en un 60% el consumo en 19 de sus estaciones de la Línea 1, lo que equivale al consumo de 1.300 hogares.

De esta forma, el tren subterráneo cambiará las luminarias antiguas por equipos de alta eficiencia, además de redefinir su ubicación para optimizar su uso.

Las estaciones que contarán con esta nueva tecnología son Escuela Militar, Alcántara, El Golf, Tobalaba, Los Leones, Manuel Montt, Salvador, Baquedano, Universidad Católica, Santa Lucía, Universidad de Chile, Los Héroes, República, Unión Latinoamericana, Estación Central, Universidad de Santiago, Alberto Hurtado, Ecuador y Las Rejas.

El plan fue presentado por el presidente de Metro, Rodrigo Azócar, junto a los ministros de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, y de Energía, Máximo Pacheco.

Gómez-Lobo valoró la iniciativa ya que “una de las tareas prioritarias que nos hemos impuesto es mejorar la calidad de vida de las personas, a través de la oferta de sistemas de transportes modernos y eficientes. En el caso de Metro, además de ampliar la red con nuevas líneas y extensiones, estamos incorporando avances tecnológicos que nos permitirán ofrecer un servicio cada vez más seguro, moderno y sustentable desde el punto de vista ambiental”.

Por su parte, Pacheco indicó que “el Metro de Santiago es destacado con el Sello de Eficiencia Energética del Ministerio de Energía y está preparando el camino para la incorporación de energías renovables en 2018, que no sólo aportan a la lucha contra el cambio climático, sino que aumentan la competitividad de las empresas al reducir sus costos”.

Finalmente, Azócar señaló mediante un comunicado de prensa que “este plan de eficiencia energética nos permitirá ahorrar el equivalente al consumo eléctrico de 1.300 hogares. Un ahorro significativo que estamos seguros se traducirá en una importante contribución medioambiental, y que va en línea con otros proyectos que estamos impulsando en materia de sostenibilidad”.