temas del día

Nacional


Al menos cinco detenidos deja intento de “funa” a Carolina Tohá en Plaza de Armas

Christian Borcosky | RBB
Publicado por
Envíanos tu corrección

En el sector de Plaza de Armas, un grupo de estudiantes participa en un intento de “funa” hacia la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá.

La convocatoria titulada “No Más Funa” fue realizada por los estudiantes del Instituto Nacional Barros Arana (INBA).

En el lugar se manifiesta un grupo de alumnos provenientes de establecimientos emblemáticos como el Liceo 1, Liceo 7 e INBA.

Por esta razón, actuó el carro lanza aguas de Fuerzas Especiales de Carabineros.

El llamado a movilización se relaciona con las demandas estudiantiles y en reclamo por el caso SQM debido a los presuntos aportes de la minera no metálica al PPD, época en que la jefa comunal presidía el partido.

Hasta el momento se registran cinco detenidos.

En el lugar se encuentran manifestándose alumnos de establecimiento

Declaración Municipalidad de Santiago

El municipio de Santiago señaló a través de un comunicado que frente a esta convocatoria en contra de Tohá y el argumento utilizado para esta movilización respecto a los aportes de SQM, “la alcaldesa de Santiago no está acusada ni ha estado en ningún momento imputada. Los impulsores de esta manifestación, ligados a grupos radicalizados, han utilizado este tema en reiteradas oportunidades haciendo afirmaciones injuriosas y abiertamente falsas”, sostuvieron.

Además, el documento precisó que con esta excusa se han interrumpido violentamente actos municipales con vecinos y se hizo un intento de toma del Palacio Consistorial. “Esta nueva convocatoria, así como las anteriores, no dice relación con demandas del movimiento estudiantil pero todas coinciden con las decididas acciones municipales destinadas a detener las tomas de los liceos de Santiago”, arguyeron.

También, precisaron que esta movilización es respuesta a una decisión que ha tomado la Dirección de Educación Municipal (DEM) de instar a las comunidades escolares a ser activas ante las transgresiones del Manual de Convivencia y aplicar las medidas correspondientes cuando las manifestaciones son utilizadas por ciertos grupos para realizar agresiones, actos de violencia, robos o cualquier otra infracción a las normas internas de los colegios.

“En los últimos días se ha establecido que se debe hacer una investigación interna en el Instituto Nacional debido a que el miércoles un grupo de estudiantes encapuchados atacó dentro del liceo a un curso que no quiso sumarse a una asamblea, utilizando una bomba hechiza que afectó a cuatro estudiantes”, expresaron.

Asimismo, agregaron que una situación similar se ha planteado en el INBA donde se lanzó una bomba del mismo tipo en los baños. “En estos casos y similares, la DEM será enfática en demandar a los directores de los establecimientos aplicar las medidas que corresponda según el Manual de Convivencia de cada liceo y se impondrán las sanciones allí determinadas”, aclararon.

Finalmente, insistieron que el uso de falsedades y ofensas respecto a un proceso judicial para reactivar las tomas, “es una estrategia indigna que no corresponde a la trayectoria y a los propósitos del movimiento estudiantil, sino a la agenda de grupos radicalizados que buscan legitimar sus estrategias violentas y sectarias. La Municipalidad de Santiago no aceptará este tipo de comportamiento ni la alcaldesa dejará de ejercer su rol de autoridad por estas intimidaciones”, concluyeron.

Christian Borcosky | RBB
Christian Borcosky | RBB
Christian Borcosky | RBB
Christian Borcosky | RBB

Christian Borcosky | RBB

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados