Para este domingo 24 de julio a las 11 de la mañana está convocada en Plaza Baquedano una marcha en contra del sistema de AFP, organizada por la Coordinadora No más AFP y el movimiento ciudadano denominado Indignados. La manifestación llegará hasta Los Héroes.

La movilización se replicará en más de 40 ciudades, por lo que se espera la asistencia de miles manifestantes de todas las edades, solicitando el término del sistema de pensiones por considerarlo como injusto y tramposo.

Así lo dijo Carolina Espinoza, vocera del movimiento denominado Coordinadora No más AFP.

La marcha que ocurre cuando se ha instalado el debate por un cambio al sistema previsional. De hecho, ayer seis parlamentarios de la Nueva Mayoría presentaron un proyecto de ley de reforma constitucional que pone fin a las administradoras de fondos de pensiones (AFP) y las reemplaza por un sistema público y solidario tripartito de cotizaciones.

Consultada al respecto y en conversación con el programa Expreso Bío Bío, la ministra del trabajo, Ximena Rincón, aseguró que sería absurdo negar que el sistema requiere cambios.

Sin embargo, afirmó que el comité de ministros del área económica está trabajando en valorizar las modificaciones al sistema que planteó en sus propuestas la comisión asesorara presidencial, conocida como comisión Bravo. Hoy habrá un reunión de ministros al respecto.

El ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, fue más tajante en descartar una reforma al sistema provisional al menos en este gobierno.

La marcha de este domingo fue autorizada por la Intendencia Metropolitana y comenzará en Baquedano a las 11.00, avanzará por la calzada norte de la Alameda y terminará en Plaza Los Héroes.