La Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados citó para mañana al presidente de Metro de Santiago, Rodrigo Azócar, para explicar el aumento de los costos en los contratos de renovación de los calles del tren subterráneo. Así lo consignó a La Segunda el presidente de la instancia, el PPD Felipe Letelier.

Anteriormente, la Contraloría solicitó investigar la licitación para renovar los 35 trenes NS74 que ya cumplieron su vida útil. Al respecto, el diputado Leopoldo Pérez, señaló que “el presidente de Metro no ha entrado al fondo del tema”.

De acuerdo al vespertino, el contrato original por US$191 millones fue renovado por otro por US$314 millones. El aumento se explicó por el cambio en el carácter del contrato, ya que pasó de una “remodelación integral” (para extender la vida útil de los trenes) a ensamblar los 245 carros nuevos en el taller Neptuno.

“Le estamos pidiendo a Contraloría que vea el proceso, para resolver si aquí hay un problema administrativo o si se requieren acciones penales. Es grave y preocupante. Podría haber un mal uso de recursos. Además, el presidente de Metro ha hablado de un lobby escandaloso de CAF”, añadió el parlamentario UDI.

Días atrás, el presidente de Metro confesó que la licitación tuvo un “lobby escandaloso” por parte de la empresa española CAF, proceso que fue adjudicado a la francesa Alstom.