Nacional


Corte de Apelaciones de Talca ratifica que aguas de Laguna del Maule son para riego

Diario El Centro
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El lunes, la Corte de Apelaciones de Talca ratificó de forma categórica – tras un juicio de 5 años – la interpretación del artículo 8° del Convenio de 1947, el cual dice que las aguas de la Laguna del Maule son para regar y sus excedentes si los hubiere, para riego.

Para los agricultores de la zona, el fallo es absolutamente categórico y terminó por aclarar que Endesa (actualmente Enel) no puede considerar como “economías” los aportes de agua que hace al río Maule cuando el nivel del embalse se encuentre bajo el tercio superior, consignó Diario El Centro.

Según explican agricultores de la zona, el riego ocurre entre septiembre y mayo de cada año. Si durante esos meses hay excedentes por arriba de los derechos legítimamente constituidos por las hidroeléctricas, se puede hacer generación y riego. De no haber excedentes, esa agua solo se puede utilizar para riego.

El presidente del la Asociación Gremial Agrícola Central, Fernando Medina, manifestó que esta es una importante noticia para los 13 mil 500 agricultores de la Cuenca del Maule y, en general, todos los agricultores de la región del Maule, por el precedente que establece la justicia chilena.

“Este juicio nace el año 2012 cuando los agricultores iniciamos un sin número de movilizaciones que terminaron con la Corte de Apelaciones de Talca, cuando Endesa sacó aguas, que según ellos se le debían, aduciendo que se trataba de economías de (laguna) La Invernada. Lo que ha quedado absolutamente demostrado con el fallo que es categórico y lapidario, que defiende el complejo hidráulico de la Laguna del Maule en el desarrollo de riego”, indicó el dirigente.

El convenio de 1947 que regula las extracciones de la Laguna del Maule y cómo se relaciona la actividad agrícola con la de generación eléctrica, es “clarísimo” para los agricultores, “su principal objetivo es para el riego y secundariamente para generación. Así y todo tenemos hoy día 200 mil hectáreas de riego, o sea, se ha duplicado la superficie de riego en la cuenca del Río Maule y se está produciendo más del 25% de la generación eléctrica del país”, agregó Medina.

Respecto a los 80 millones de metros cúbicos que la Junta de Vigilancia del Río Maule entregó por las “economías” hacia Endesa, Medina indicó “nosotros creemos que tienen que dar explicaciones. Ese es un regalo inconsulto, impune e irresponsable. No existía ninguna razón para eso. Es un convenio que nunca se firmó”, finalizó Medina.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados