temas del día

BBCL | Nacional


Envíanos tu corrección

SML entrega crudos detalles en tercera jornada del juicio contra madrastra de Molina

Archivo | Agencia UNO
Publicado por

Este miércoles se realizó la tercera jornada del juicio que busca esclarecer la muerte del pequeño Ángel Márquez en Molina, caso que sólo cuenta con una imputada: su madrastra, Vanessa Trigari.

Durante la jornada peritos del Servicio Médico Legal entregaron crudos detalles sobre el hallazgo de Ángel, y subieron al estrado el padre del niño, Freddy Márquez; y la prima de la imputada, María José Trigari.

Peritos

Durante la jornada declararon la médico legista María Soledad Arredondo, y el pediatra, Armando Valdés, ambos peritos del Servicio Médico Legal.

Arredondo dio cuenta respecto de las radiografías al cuerpo de Ángel, las cuales evidenciaron al menos tres lesiones distintas (fracturas), en una clavícula, costilla y peroné, las cuales eran de distinta data, todas registradas antes de morir.

Lee también: Madrastra de Molina reitera que su hijo de 11 años es el responsable de la muerte de Ángel

Por su parte, Valdés dio cuenta respecto a la evidente desnutrición que presentaba el pequeño, Ángel. De hecho, al momento de su fallecimiento, pesaba 11 kilos, cuando lo normal para un niño de su edad era 16 kilos.

Padre

El padre de Ángel, Freddy Márquez, declaró por cerca de tres horas, instancia en la que relató el momento en que se enteró de la desaparición de su hijo.

Al ser consultado sobre el tiempo en que Ángel estuvo desaparecido, Márquez respondió que “no sabía qué pasaba, qué es lo que ocurrió”.

Las indagatorias desarrolladas por el Ministerio Público, dan cuenta que Ángel murió el 15 de agosto, su cuerpo fue abandonado días después en un sitio eriazo a un costado del estadio ANFA de Molina. Su hallazgo fue posible, luego que la misma madrastra que fue formalizada por el ente persecutor facilitara su ubicación el 24 de agosto, quedando en calidad de detenida desde aquel momento.

Al ser consultado sobre la versión de Trigari, el hombre sostuvo que “yo en ese momento pensé que Vanessa lo había hecho (…) Era lo que todos decían”.

 Familiares

La tercera jornada se completó con la declaración de la prima de Trigari, María José Trigari. En la instancia la mujer declaró que sospechó de Vanessa desde un primer momento, cuando le entregó información equivoca a la Policía de Investigaciones.

Lee también: Ex pareja de madrastra de Molina reconoce que sabía sobre muerte de Ángel antes de su hallazgo

“Me pareció extraño que (Vanessa) dijera en la PDI que dos primas cuidábamos en la semana a los niños, pues yo sólo los veía los fines de semana, pues vivía en Talca”. Ante tales sospechas, en definitiva, decidió denunciar aquella “irregularidad” ante Carabineros.

Al ser consultado sobre si había tenido acceso a la versión de los niños que hasta entonces estaban bajo el cuidado de Vanessa, María José reconoció que al menos dos de los menores de edad indicaron a la madrastra como autora de la muerte de Ángel, entregando una fecha tentativa del fatal ataque el 13 de agosto de 2015.

“Contaron que ella fue, y que ella fue la que lo sacó de la pieza. (Uno de los niños) contó que lo mandaron a sacar una toalla, que después la mamá le apretó el cuello (a Ángel) y que el cuello se le habría desinflado”, dijo.

Por último, aseguró que luego que los menores quedaron bajo la tutela de otros familiares (incluyendo su propio caso), ha percibido “notorios cambios conductuales” en los niños. “Están más cariñosos, educados y centrados”, dijo.

Servicio Médico Legal entrega crudos detalles de caso Ángel
Ángel Márquez

Presidio perpetuo

El Ministerio Público imputó cargos contra Vanessa Trigari Torrejón por el delito de homicidio calificado sobre la figura de su hijastro, Ángel Márquez Zapata, solicitando que se establezca una pena de presidio perpetuo calificado.

El Ministerio Público ha planteado que Vanessa Trigari fue quien le quitó la vida al pequeño Ángel, “obstruyéndole las vías respiratorias”, lo que derivó en una asfixia.

Tras ello, la imputada habría mantenido oculto el cuerpo por varios días, para posteriormente dejarlo abandonado en el aludido sitio eriazo, obligando a que otro hermano de la propia víctima (quien escribió la carta que será incluida como prueba en el juicio oral) lo acompañara.

Tras ser detenida, desde fines de agosto de 2015, la mujer de 29 años se encuentra cumpliendo la medida cautelar de prisión preventiva en la cárcel de Cauquenes.

  • URL Corta: http://rbb.cl/er0z
Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Destacados