El consumismo crece cada día en el país, por lo que una gran cantidad de chilenos está moroso en una o más casas comerciales, bancos, etc. Actualmente, 3.800.000 chilenos tiene deudas y está en el Directorio de Información Comercial (Dicom), según datos de la misma entidad. Siendo los dos segmentos más endeudados los adultos mayores y los jóvenes.

Ricardo Ibáñez, abogado en Defensa Deudores, afirmó que “las cifras de la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento señalan que hay un tremendo aumento en la morosidad de las personas en las tarjetas de crédito, producto del alza del desempleo en nuestro país”.

Ibáñez señaló que “según los antecedentes del propio Dicom los segmentos más endeudados de la población son los jóvenes entre 18 y 25 años y, el adulto mayor entre 60 y 79 años.

El abogado afirmó que “aquí pasan dos situaciones; estos dos segmentos están tremendamente endeudados primero porque no generan ingresos, el joven está estudiando para trabajar y el adulto mayor dejó de trabajar y, en segundo lugar el endeudamiento de ellos dice relación precisamente con tarjetas de crédito”.

En cuanto al endeudamiento de los jóvenes, el profesional aseguró que “la banca y el retail les entrega tarjetas de créditos a los universitarios, que finalmente las terminan utilizando en carretear”.

Cabe mencionar que, el XII Informe de Deuda Morosa, a marzo del presente año realizado por la Universidad de San Sebastián y Equifax, determinó que en la región del Maule, en marzo de 2015 había 82.266 nuevas personas morosas. En el mismo periodo del año 2016 ese número aumentó a 103.936 personas morosas, es decir, un 26% más. La región es la segunda región con mayor porcentaje de crecimiento en este aspecto luego de Magallanes.

Destacar que el valor promedio del monto de la mora en marzo del presente año es de un 1.195.000 pesos aproximadamente.

Jóvenes del Maule

Según el mismo informe el número de morosos en el año 2015, entre 18 a 24 años, era de 286.373 personas, a marzo de 2016 esta cifra aumentó a 288.816 a nivel nacional. En el Maule la cifra asciende a 16.905 jóvenes con algún tipo de deuda. En el rango etario que va de los 25 a los 29 años, son 33.699 jóvenes endeudados, sumando un total de más de 50.000 jóvenes endeudados a lo largo de la región a marzo del presente año.

En cuanto a al promedio de mora, en las personas entre 18 a 24 años es de 379.815 pesos. Mientras que, entre los 25 a 29 años, asciende a la suma de 846.297 pesos en promedio.

Realidad de los Adultos Mayores

Ricardo Ibáñez, abogado en Defensa Deudores, afirmó que “el adulto mayor está moroso, producto que le bajan sus ingresos, y que recibe una pensión correspondiente al 30% de los ingresos que recibía cuando trabajaba. Por lo que, termina ocupando la tarjeta de crédito para vestirse, comprar comida, remedios y para calefaccionarse en época de invierno”.

Ibáñez señaló que “el adulto mayor está comiendo en cuotas. El asado del fin de semana, el pan con jamón lo está pagado en tres cuotas y, ahora en el invierno se está calefaccionado en cuotas, ya que los adultos mayores en muchos casos utilizan la tarjeta para ir a una bomba de bencina y comprar parafina en cuotas”.

El profesional señaló que “tres de cada cuatro abuelos en el país está con deudas por las cajas de compensación, las casas comerciales y los bancos”.

Nelson Rojas, gerente general de la Caja de Compensación Los Andes afirmó que “los adultos mayores, a veces, no solamente están abandonados, sino que están sobreendeudados. Las mismas familias, en muchas oportunidades, abusan de los adultos mayores y es sorprendente el número de adultos mayores que está altamente endeudado porque su familia los endeuda. Los nietos, los hijos los hacen que pidan créditos, con el pretexto de que es para pagar la universidad, para comprar un auto para trabajar u otro motivo y, después los adultos mayores se quedan con el compromiso”.

El ejecutivo de la entidad aseguró que son realidades que a diario se ven en la entidad que él representa.

Cifras en el Maule

Según el XII Informe de Deuda Morosa, a marzo del presente año realizado por la Universidad de San Sebastián y Equifax la cantidad de adultos mayores endeudados entre 60 a 69 años es de 8.450 en la Región del Maule. Ahora si el rango etario va de 70 años y más, hablamos de otros 5.307 adultos mayores morosos en la región. En consecuencia, son casi 14.000 adultos mayores endeudados en la región actualmente.

Por otra parte, el promedio de valor de la mora en las personas entre 60 a 69 años en marzo de es de 1.507.000 pesos. Mientras que, entre los 70 y más años la mora, en promedio, es de un 1.133.000 pesos.