En la Comisión Evaluadora Regional se someterá a votación el lunes el proyecto de una central termoeléctrica a gas natural en la comuna de Pemuco. El Servicio de Evaluación Ambiental del Bío Bío ya entregó una recomendación favorable para aprobar esta iniciativa.

El proyecto de Engie Energía Chile ingresó a evaluación ambiental en septiembre del 2016 y considera no sólo una central de generación que utilizará gas natural como combustible, sino que además un gasoducto y una línea de transmisión.

La central Las Arcillas se levantará en el sector Chequenes de la comuna de Pemuco y tendrá una potencia neta de 480 megawatts (MW). Según el Estudio de Impacto Ambiental, el consumo de agua será sólo de cinco litros por segundo en caso de tener que usar sistemas en base a torres de enfriamiento.

Mientras que el agua requerida para el funcionamiento de la turbina a vapor y para otros fines será extraída desde el pozo ubicado en el área de la central y tendrá como respaldo el canal de regadío Casablanca.

Se contará con dos chimeneas pero sólo operará una a la vez. El gas natural proviene de una conexión al actual gasoducto del Pacífico, cuya extensión se proyecta a 16 kilómetros aproximadamente hasta llegar a las instalaciones de la central.

El Servicio de Evaluación Ambiental ya confeccionó el Informe Consolidado de Evaluación y entregó una recomendación favorable para aprobar este proyecto. El seremi de Medio Ambiente, Mario Delannays, confirmó que los integrantes de la Comisión Evaluadora Regional fueron convocados para proceder a la votación el lunes a las 15:00 horas.

El sistema de transmisión para evacuar la energía de la central será a través de una conexión a la subestación Nueva Charrúa y consiste en una línea de transmisión de 4,3 kilómetros de longitud, para su conexión e inyección al sistema interconectado central.

En el lugar, se considera como acceso a la central el mejoramiento de un camino existente, que será ripiado durante la etapa de construcción y asfaltado en la etapa de operación.

La compañía, que prefirió no pronunciarse antes de que el proyecto sea votado la próxima semana, habría escogido el lugar de emplazamiento por la cercanía al gasoducto del Pacífico y a las subestaciones y redes de transmisión troncal, además de su cercanía con la ruta 5.