Nacional
Martes 10 abril de 2018 | Publicado a las 18:19
Sobreseen a cuatro gendarmes acusados de golpiza a internos de El Manzano en Concepción
Publicado por: Yerko Roa La información es de: Fabián Polanco
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Juzgado de Garant√≠a de Concepci√≥n dict√≥ el sobreseimiento definitivo en favor de cuatro gendarmes investigados por la golpiza a dos internos de la c√°rcel El Manzano, hecho ocurrido el a√Īo 2013.

Con la resoluci√≥n se pone fin a la responsabilidad penal de los uniformados, luego que √©stos cumplieran dos a√Īos de condiciones impuestas por la Fiscal√≠a para suspender la investigaci√≥n y entre las que se incluy√≥ cursos en materia de Derechos Humanos.

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) se oponía al sobreseimiento, lo que fue cuestionado por el dirigente de la Asociación de Funcionarios Penitenciarios, Benito Saravia, quien acusó que el organismo ha criminalizado la labor de los gendarmes e hizo un llamado a las actuales autoridades a respaldar el trabajo de los uniformados.

Extraoficialmente se adelantó desde el INDH la decisión de recurrir a la Corte de Apelaciones de Concepción para intentar revocar el sobreseimiento de los gendarmes, argumentando que el delito de torturas es imprescriptible y que por ello la acción penal de la Fiscalía debe continuar, aunque el Juzgado de Garantía desechó ese antecedente en su resolución.

URL CORTA: http://rbb.cl/jv4h
Tendencias Ahora