Fue elevada la alerta técnica del Volcán Copahue, en Alto Bío Bío tras la explosión “de características hidrotermales” registrada la tarde de este sábado.

Junto con indicar que ahora el volcán está con Alerta Amarilla, el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) informó que es posible que se registren nuevas explosiones con alto contenido de vapor de agua y material particulado fino a muy fino.

En términos técnicos, el organismo señaló que “se ha registrado un alza sostenida del nivel del tremor de fondo, con contenido espectral multipeak entre 1 a 3,5 Hz, alcanzando un desplazamiento reducido máximo de 11 centímetros cuadrados”.

Lo anterior, constituye un incremento por sobre el nivel base del volcán, precisó el Sernageomin.

Horas antes, se reportó una explosión de desplazamiento reducido de cerca de 5 minutos de duración y la emisión de una columna de aproximadamente 1 kilómetro sobre el cráter.

Este mismo sábado, las estaciones de monitoreo del Copahue registraron “un disparo de cuarenta y ocho sismos de largo periodo, posiblemente asociados a actividad hidrotermal, de baja energía y ocurrencia rítmica durante alrededor de una hora”.