Nacional
Viernes 16 marzo de 2018 | Publicado a las 11:48 · Actualizado a las 19:08
Gran Concepción: retiran almejas de Jumbo por posible presencia de veneno paralizante
Publicado por: Yerko Roa La información es de: Cristián Valdebenito , Maximiliano Ortiz
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Ministerio de Salud emitió una alerta por veneno paralizante en almejas que se distribuyeron en supermercados de la cadena Jumbo de la región Metropolitana y la provincia de Concepción.

Lo anterior luego de la aparici√≥n en la regi√≥n de O’Higgins de personas con s√≠ntomas de la toxina paralizante de mariscos, el Ministerio de Salud a trav√©s del departamento de Alimentos y Nutrici√≥n, gener√≥ una alerta por un posible blanqueo de productos, ya que provendr√≠an de una zona afectada con la toxina.

Por ello, la autoridad sanitaria verificó en todo el país si existía el stock de alimentos con esta procedencia, en general, y también del proveedor que está involucrado en esta situación. Pese a que en el Bío Bío no se registraron, de todas formas se tomaron muestras.

Posteriormente, las alarmas volvieron a encenderse respecto a partidas de estas almejas distribuidas por la empresa Alimex en supermercados Jumbo de dos regiones.

Debido a esto se solicitó a la empresa que quitara de inmediato los alimentos involucrados.

Seg√ļn explic√≥ el Encargado Regional de Seguridad Alimentaria, Lino Alarc√≥n, el conocimiento de tal distribuci√≥n motiv√≥ la acci√≥n.

En total se retiraron o recuperaron 74 kilos, pero 4 kilos provenientes de los Jumbo Centro, Pedro de Valdivia y Costanera ya se habían vendido y los esfuerzos están puestos ahora en ubicar a quienes los compraron para velar por su seguridad alimentaria.

Incluso, el propio supermercado emitió una declaración llamando a sus clientes a no consumir las almejas.

Además, se ha estado vigilando desde ayer jueves los productos en otros puntos como la vega Monumental y los distintos centros de distribución del área, sin que se hayan encontrado hasta el momento comestibles de la procedencia involucrada.

Por su parte, la Unidad de Epidemiología alertó a la red asistencial para la pesquisa de posibles casos de intoxicación.

Entre las se√Īales, que se presentan entre cuatro y 20 minutos despu√©s de comer, pueden estar el adormecimiento de la lengua, dificultad para hablar y tragar y par√°lisis en la regi√≥n peribucal con irradiaci√≥n a cuello y hombro. Tambi√©n puede ocurrir un paro cardiorrespiratorio por la ingesta.

URL CORTA: http://rbb.cl/jmz9
Tendencias Ahora