El Instituto de Derechos Humanos se opondrá al sobreseimiento de cuatro gendarmes investigados por los maltratos físicos a dos internos de la cárcel El Manzano. La postura fue desestimada por la Defensoría y cuestionada por el gremio de los funcionarios penitenciarios.

Se trata del caso de dos presos del penal penquista agredidos por cuatro gendarmes, y quienes fueron formalizados por la Fiscalía, imputándoles el delito de apremios ilegítimos.

En la causa es querellante el Instituto de Derechos Humanos, que pidió rechazar el sobreseimiento a ser analizado por el Juzgado de Garantía de Concepción, tras cumplirse los dos años durante los cuales los funcionarios penitenciarios cumplieron las condiciones de la suspensión del procedimiento.

La defensora penal pública, Sandra Betancourt, quien representa a los gendarmes, subrayó que no procede la oposición del INDH, por lo que incluso adelantó, el tribunal podría de oficio podría decretar el sobreseimiento.

Desde el gremio de los gendarmes, en tanto, hay molestia con el Instituto de Derechos Humanos, pidiendo el dirigente Benito Saravia, de la Asociación de Funcionarios Penitenciarios, terminar con lo que se califica como una persecución y dejar a los funcionarios realizar su trabajo.

El argumento del Instituto de Derechos Humanos para rechazar el sobreseimiento de los cuatro gendarmes, es que el delito de torturas es imprescriptible, no obstante la formalización de los uniformados fue apremios ilegítimos.

El tema en todo caso se resolverá el próximo 10 de abril, para cuando se programó la audiencia en el Juzgado de Garantía penquista.