Según confirmaron autoridades, seis carabineros se encontraban en la base forestal La Colcha, de la comuna de Curanilahue, la madrugada de este miércoles cuando 3 helicópteros de la empresa Arauco fueron destruidos por un atentado incendiario.

Fue cerca de las 2:40 horas de este miércoles que ocurrió el ataque, según se presume, por parte de un grupo de más de 5 personas que llegaron en vehículos a esta brigada forestal ubicada a 2 kilómetros de Curanilahue, a un costado de la ruta 160.

Lee también: Dos helicópteros inutilizables y otro dañado deja ataque en base forestal de Curanilahue

La función o las causas por los que los funcionarios -quienes tampoco pudieron detener el ataque- se encontraban en el lugar no han sido especificadas hasta el momento.

Según el fiscal Juan Yáñez, quien integra una unidad de la fiscalía regional especializada en esta situación de violencia al sur de la provincia de Arauco, “nuestra noticia de la existencia de personal policial de Carabineros de Chile la tuvimos al momento de arribar aquí al lugar, así que no teníamos conocimiento de aquello”.

Aseguró que “es materia de investigación cuál es la intervención de ellos y qué es lo que ocurre con su presencia en el lugar”.

Se desconoce si estos 6 funcionarios se encontraban de civil o con uniforme, o si estaban pernoctando en el recinto junto a los brigadistas que suelen alojar en el lugar.

Lee también: Forestales instan a considerar Estado de Excepción por ataque incendiario de Curanilahue

Luis Genganel, alcalde de Curanilahue, expresó su rechazo acusando que “los múltiples focos de incendios que se producen alrededor de la comuna son rápidamente sofocados por estas brigadas aéreas, y eso obviamente que da tranquilidad a las autoridades y a la comunidad misma”.

“Hoy en día esas herramientas no están porque fueron destruidas por gente inescrupulosa, manos que no piensan el daño que producen”, lamentó.

Las aeronaves eran pertenecientes a la empresa Faasa, cada una estaba avaluada más de US$2.5 millones según informó Corma.

Humberto toro, intendente (s) y gobernador de la provincia de Arauco, aseguró que ya se ha presentado una querella por incendio porque la comunidad es la que resulta más afectada por este ataque.

“Los helicópteros no solo van a enfrentar los incendios propios de las empresas, sino que van a todos”, explicó.

Hasta el momento no hay noticias del paradero o la identidad de los atacantes.

Cedida a RBB
Cedida a RBB