Siguen las reacciones como consecuencia de la formalización que enfrentarán tres gendarmes a quienes se imputará como responsables de lo ocurrido a Lorenza Cayuhan, luego de dar a luz a su hija el año pasado con sus pies esposados.

La Asociación de Funcionarios Penitenciarios criticó al Instituto de Derechos Humanos respecto de la denuncia por torturas en este caso, pidiendo al organismo a dejar de lado la ideología en la búsqueda de responsabilidades por la actuación de uniformados.

En ese contexto, el dirigente de la Asociación de Funcionarios Penitenciarios, Benito Saravia, denunció que en las querellas del Instituto de Derechos Humanos y las declaraciones de la directora del organismo en el Bío Bío, Carolina Chang, hay un componente ideológico, pidiendo dejarlo de lado al cumplir su trabajo.

Además, cuestionó que el INDH persiguiera a funcionarios de menor rango y no apuntara a los mandos jerárquicos, subrayando que los gendarmes que serán formalizados cumplieron el protocolo establecido por las jefaturas en este caso del Ministerio de Justicia y Gendarmería.

Saravia recordó que después de lo ocurrido a Lorenza Cayuhán, quien cumple una condena de 5 años de cárcel por robo con violencia, el Gobierno cambió las instrucciones con las que los funcionarios penitenciarios actuaron respecto de la mujer para el traslado desde el penal de Arauco hasta el Sanatorio Alemán en Concepción.