Nueve niños presentaron niveles sobre la norma en arsénico y uno en níquel, según los resultados arrojados por un estudio sobre metales pesados realizados en niños de la escuela Rosa Medel de Coronel.

El también denominado “screening” se efectuó en esta ocasión de manera particular en el recinto debido a que su comunidad se autoexcluyó en un proceso general anterior que se llamó “Evaluación de niveles de metales en escolares de la comuna de Coronel”.

Luego de pasar los filtros de consentimiento, regularidad de asistencia a clases e idoneidad de las muestras, se determinó un caso sobre el nivel de referencia de níquel y 9 casos sobre la norma en arsénico, que corresponden respectivamente al 1,7% y 15,3% del total de niños.

Estos resultados, que no determinan causalidad, fueron analizados por el seremi de Salud, Mauricio Careaga, quien indicó que no son números que sorprendan a la institución.

“Se nos escapa uno, claro eso es preocupante, y nuestros equipos de epidemiología ya están trabajando”, aseguró.

En el caso del arsénico -por ejemplo- un niño presentó un valor de 763 respecto a la norma de 35 promedio, lo que, explicó la autoridad, se parece a lo que registran menores en el norte del país.

Respecto al níquel, la exposición permanente puede provocar hipersensibilidad respiratoria o dermatológica, mientras que el arsénico genera alteraciones en la piel, desórdenes del sistema circulatorio y cánceres de piel, vejiga y pulmón.

No obstante, la epidemióloga Daniela Guíñez recalcó que los cambios se presentarán siempre y cuando la exposición sea contínua en el tiempo.

El director del Servicio de Salud Concepción, Marcelo Yévenes, destacó que pese a lo anterior se derivó a la identificación de expuestos domiciliarios y el ingreso de los niños y sus cercanos al sistema de vigilancia en salud junto a nuevos exámenes toxicológicos.

Ahora viene un nuevo estudio, esta vez en la población preescolar de 1 a 4 años en dos zonas priorizadas con alta actividad industrial.

Dichas áreas corresponden a la parte norte de la comuna de Coronel, un kilómetro a la redonda del Parque Industrial y -en la zona sur- dos kilómetros alrededor de Caleta Lo Rojas, toma de muestras que comenzará en un par de semanas.