Los cuatro emprendimientos más destacados del año en la región del Bío Bío fueron reconocidos en el lanzamiento de la Semana de la Pyme, que considera más de 30 actividades en diferentes ámbitos y en variados lugares de la zona.

Un 99,3% de las 108 mil empresas que existen en la región del Bío Bío son micro, pequeñas y medianas. Literalmente mueven el país, pues en este territorio aportan el 66% del empleo y aproximadamente un 30% de los ingresos.

Uno de los emprendimientos destacados es CoffeeCleta, el primer café inclusivo del país, cuyo artífice es el penquista Pablo Serrano, que recientemente pasó de puntos de venta en las calles de Concepción, a un local establecido en calle San Martín.

La semana de la Pyme considera variados eventos, como la ExpoMipe en la Plaza de los Tribunales, donde 80 expositores podrán ofrecer sus productos desde el martes al viernes. Todas las actividades están en el sitio web del evento.

En esa línea, el seremi de Economía, Iván Valenzuela, valoró la importancia de las pymes y del apoyo que éstas prestan a las grandes empresas.

También se destacó el emprendimiento de Wellness Technologies, empresa que logró producir el primer probiótico chileno en base a una cepa aislada de la leche materna. Su gerente de operaciones, Cristian Pierart, comentó que su venta comienza en octubre.

Los otros dos casos reconocidos en los premios Pyme Bío Bío 2017 son el de Camila Ciswek, una joven mapuche que marca tendencia en el diseño de vestuario con identidad. Y el de Pablo Ocqueteau, que creó los primeros parlantes del mundo elaborados en arcilla, que combina la tradición alfarera de Nacimiento con la tecnología inalámbrica de audio.