Siguen los reclamos de usuarios de compañías eléctricas por el prolongado corte del suministro en distintos sectores de la provincia de Bío Bío, la mayoría de ellos del área rural. 1.500 familias serían las afectadas.

La emergencia se registra desde el temporal de viento y lluvia del domingo 13 de agosto, sin que hasta el momento se haya normalizado por completo el servicio.

Para este miércoles, la Gobernación Provincial de Bío Bío convocó a una reunión cuyo objetivo será abordar el tema con los representantes de las empresas CGE, Frontel, Coopelan y Coelcha, junto a directivos de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC).

El subgerente de transmisión de Coopelan, Antonio Weisser, informó que en las últimas horas se restablecería el servicio en un 99% en Quilleco, Santa Bárbara y Los Ángeles.

En esa línea, añadió que hay 25 brigadas desplegadas para hacer frente a la emergencia, 17 de ellas “livianas” -con operarios-, 6 “pesadas” -con maquinaria- y 2 “de roce” para despejar las franjas.

El ejecutivo de Coopelan manifestó que el principal problema que han tenido es la reticencia de los dueños de predios particulares para que las brigadas accedan a las líneas que están en sus propiedades.

La oposición de estas personas ha impedido el acceso oportuno a las fajas del tendido eléctrico instalado por la exEndesa -hoy ENEL-, debiendo realizar gestiones con el gobernador, Luis Barceló, para asumir acciones con la fuerza pública.

En otras oportunidades, recordó Weisser, se ha tenido que recurrir a la Justicia para que sus operarios puedan ingresar a los terrenos donde los árboles y ramas dañaron los cables.