Lota ha sido la comuna de la región del Bío Bío más afectada por las últimas lluvias en la zona, afectando a comerciantes de la tradicional feria y a los negocios del centro.

Sólo la última semana se han inundado tres veces. En la madrugada deben limpiar y escurrir el agua que les ha hecho perder mercadería, pero también horas para trabajar.

Radio Bío Bío recorrió la tradicional Feria Libre de Lota, el corazón y espíritu de la comuna minera. Entre vegetales, zapatos, quesos, verduras y frutas, la gente limpiaba y secaba, un cuento de nunca acabar.

Los lotinos, en la calle, también se lamentan.

Es el agua que ahora -con los cerros pavimentados- baja más rápido, colapsa los ductos, se suma la basura de las calles, las marejadas que llegan a sector bajo. Ahora con los trabajos del centro, que sólo han empeorado las cosas.

Oscar, de la tradicional Casa Valenzuela, reconoce que sus ventas han bajado en un 60%.

Asimismo, David de Calzados El Roble, advierte el problema de la destrucción de la calle Pedro Aguirre Cerda.

Y todavía queda hasta a lo menos febrero del próximo año, aseguró

El alcalde Mauricio Velásquez indicó que todavía queda a lo menos febrero del próximo año. Por ello, pidió paciencia por obras que debieran ser la solución de las inundaciones, que afectaron la Plaza Chillancito, la Feria y dejaron el agua aposada en Matta con Cousiño.

Con todo, con el amague de la contingencia, la autoridad comunal se puso buena nota.

Sin embargo, la locataria Ana Alarcón dijo que no se puede “tapar el sol con un dedo”.

Sin alerta roja, Lota es la “zona cero” de las lluvias.