Comunidades del sector El Barco en el Alto Bío Bío pidieron ayuda aérea al Gobierno para entregar forraje a la masa ganadera que estaría aislada por la nieve.

Juanita Quipaiñán, habitante del lugar, explicó que están desesperados ya que hay unas 300 cabezas de ganado y animales caprinos que no pudieron ser rescatados por sus dueños, debido a la abundante nieve y hielo que hay en la alta cordillera.

Por ser el único medio de sustento para sobrevivir, la habitante mapuche hizo un llamado a las autoridades para que los ayuden a rescatar a sus animales y poder enviarles alimentos vía aérea.

Desde la municipalidad de Alto Bío Bío señalaron que existe abundante nieve en el camino hacia la zona. Sin embargo indicaron que, por contrato global de conservación de caminos, existe maquinaria que de manera permanente trabaja para que la vía esté transitable.

El problema radica en los caminos interiores donde están los animales. Por ello, se mantiene un permanente monitoreo de la situación. De hecho, el encargado comunal de Emergencias, Robert Díaz, se trasladó al lugar para verificar la situación en terreno.

Las familias afectadas corresponden a las que fueron relocalizadas por Endesa tras el llenado del embalse de la represa Ralco.