La noche del sábado, familiares y amigos de David Vidal el joven de 27 años oriundo de Talcahuano, que murió tras las complicaciones de una cirugía baríatrica, realizaron una velatón en Concepción, para exigir justicia por lo que consideran una negligencia médica. Andrés Vidal, hermano del joven fallecido, señaló que con esta medida buscan que … Continue reading "Realizan velatón exigiendo justicia por joven que murió tras presunta negligencia médica"

La noche del sábado, familiares y amigos de David Vidal el joven de 27 años oriundo de Talcahuano, que murió tras las complicaciones de una cirugía baríatrica, realizaron una velatón en Concepción, para exigir justicia por lo que consideran una negligencia médica.

Andrés Vidal, hermano del joven fallecido, señaló que con esta medida buscan que las autoridades del Hospital de Concepción y el Servicio de Salud tomen cartas en el asunto y determinen responsabilidades respecto a la muerte de David.

De igual manera, estimó que cerca de 150 personas los acompañaron a la manifestación de carácter pacífico.

La familia señaló que esperan que la justicia siga su curso, ya que recordemos hace unos días interpusieron una querella criminal contra quienes resulten responsables y confían en que la muerte de joven de 27 se aclare.

El caso

David Vidal ya no soportaba el dolor en la madrugada del jueves 13 de abril pasado. Hace unas horas había sido intervenido de una cirugía bariátrica por el Dr. Gabriel Astete con su Centro Médico ETO en la Unidad de Pensionado del Hospital Regional de Concepción.

¿Cómo funciona esto? Un médico del sistema privado, en este caso el Doctor Astete, efectúa la cirugía en los pabellones desocupados del Hospital en Pensionados, donde reciben una atención en sala de clínica, dentro de esta área del establecimiento público más grande de Chile.

Ahí estuvo, retorciéndose de dolor esa noche David Vidal, a tal punto que le tuvieron que suministrar morfina, y pudo pasar el día… sólo el día… porque en la noche comenzarían las hemorragias y ya el sábado las complicaciones se expresaron con transpiración helada, fiebre, mareos y vómito.

Lee también: Familia de joven muerto tras cirugía en Concepción presenta querella acusando negligencia

El personal médico atribuyó los síntomas a los miedos del paciente y vuelven a sedarlo.

El domingo 16, pasada la medianoche, ocurre otro incidente. David se levanta al baño y cae, aparentemente, desmayado, por lo que tuvo que ingresar de urgencia a pabellón a las 2 de la madrugada, quedando internado en la UCI: el paciente tenía una peritonitis o bilis en el intestino.

Fue aquí cuando la familia acusa que Astete les “sugirió” llevarlo a la Clínica Unversitaria, cuando el informe del médico de la UCI decía lo contrario, tanto así que el lunes les anunciaron la necesidad de una tercera intervención.. que realizaría el Dr. Astete, lo que la familia cuestionó, más aún cuando el profesional les señala que estaba con agenda completa… a menos que trasladaran a David a la Clínica, lo que denunció la familia y derivó en que fuera intervenido en el mismo recinto y de inmediato.

Pero las complicaciones no terminaron ya que habría un problema en la operación de by pass gástrico, y las siguientes dos semanas de David fueron de una lucha incesante contra la septicemia, los daños renales y pulmonares que derivaron, sumistro de fuertes medicamentos y edemas como consecuencia determinaron la muerte cerebral y posterior fallecimiento de David, dejando a una esposa y familia sumidos en el dolor y la desesperación.

Rabia e impotencia es lo que siente hoy su familia, por la pérdida de uno de sus más queridos miembros, pero además por la liviandad con que sienten, se lo han tomado en el Hospital.

Yhis Lara
Yhis Lara
Yhis Lara
Yhis Lara
Yhis Lara
Yhis Lara
Yhis Lara
Yhis Lara
Yhis Lara
Yhis Lara
Yhis Lara
Yhis Lara
Yhis Lara
Yhis Lara
Yhis Lara
Yhis Lara