Nacional
Domingo 28 mayo de 2017 | Publicado a las 01:30 · Actualizado a las 02:37
Realizan velatón exigiendo justicia por joven que murió tras presunta negligencia médica
Publicado por: Catalina Díaz
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La noche del s√°bado, familiares y amigos de David Vidal el joven de 27 a√Īos oriundo de Talcahuano, que muri√≥ tras las complicaciones de una cirug√≠a bar√≠atrica, realizaron una velat√≥n en Concepci√≥n, para exigir justicia por lo que consideran una negligencia m√©dica.

Andr√©s Vidal, hermano del joven fallecido, se√Īal√≥ que con esta medida buscan que las autoridades del Hospital de Concepci√≥n y el Servicio de Salud tomen cartas en el asunto y determinen responsabilidades respecto a la muerte de David.

De igual manera, estim√≥ que cerca de 150 personas los acompa√Īaron a la manifestaci√≥n de car√°cter pac√≠fico.

La familia se√Īal√≥ que esperan que la justicia siga su curso, ya que recordemos hace unos d√≠as interpusieron una querella criminal contra quienes resulten responsables y conf√≠an en que la muerte de joven de 27 se aclare.

El caso

David Vidal ya no soportaba el dolor en la madrugada del jueves 13 de abril pasado. Hace unas horas había sido intervenido de una cirugía bariátrica por el Dr. Gabriel Astete con su Centro Médico ETO en la Unidad de Pensionado del Hospital Regional de Concepción.

¬ŅC√≥mo funciona esto? Un m√©dico del sistema privado, en este caso el Doctor Astete, efect√ļa la cirug√≠a en los pabellones desocupados del Hospital en Pensionados, donde reciben una atenci√≥n en sala de cl√≠nica, dentro de esta √°rea del establecimiento p√ļblico m√°s grande de Chile.

Ahí estuvo, retorciéndose de dolor esa noche David Vidal, a tal punto que le tuvieron que suministrar morfina, y pudo pasar el día… sólo el día… porque en la noche comenzarían las hemorragias y ya el sábado las complicaciones se expresaron con transpiración helada, fiebre, mareos y vómito.

Lee también: Familia de joven muerto tras cirugía en Concepción presenta querella acusando negligencia

El personal médico atribuyó los síntomas a los miedos del paciente y vuelven a sedarlo.

El domingo 16, pasada la medianoche, ocurre otro incidente. David se levanta al ba√Īo y cae, aparentemente, desmayado, por lo que tuvo que ingresar de urgencia a pabell√≥n a las 2 de la madrugada, quedando internado en la UCI: el paciente ten√≠a una peritonitis o bilis en el intestino.

Fue aqu√≠ cuando la familia acusa que Astete les ‚Äúsugiri√≥‚ÄĚ llevarlo a la Cl√≠nica Unversitaria, cuando el informe del m√©dico de la UCI dec√≠a lo contrario, tanto as√≠ que el lunes les anunciaron la necesidad de una tercera intervenci√≥n.. que realizar√≠a el Dr. Astete, lo que la familia cuestion√≥, m√°s a√ļn cuando el profesional les se√Īala que estaba con agenda completa‚Ķ a menos que trasladaran a David a la Cl√≠nica, lo que denunci√≥ la familia y deriv√≥ en que fuera intervenido en el mismo recinto y de inmediato.

Pero las complicaciones no terminaron ya que habr√≠a un problema en la operaci√≥n de by pass g√°strico, y las siguientes dos semanas de David fueron de una lucha incesante contra la septicemia, los da√Īos renales y pulmonares que derivaron, sumistro de fuertes medicamentos y edemas como consecuencia determinaron la muerte cerebral y posterior fallecimiento de David, dejando a una esposa y familia sumidos en el dolor y la desesperaci√≥n.

Rabia e impotencia es lo que siente hoy su familia, por la pérdida de uno de sus más queridos miembros, pero además por la liviandad con que sienten, se lo han tomado en el Hospital.

Yhis Lara
Yhis Lara
Yhis Lara
Yhis Lara
Yhis Lara
Yhis Lara
Yhis Lara
Yhis Lara
Yhis Lara
Yhis Lara
Yhis Lara
Yhis Lara
Yhis Lara
Yhis Lara
Yhis Lara
Yhis Lara
Tendencias Ahora