Con carteles pegados en las ventanillas de los Cesfam, ya se anuncia en varias comunas de la región del Bío Bío que no hay suplemento alimenticio para los adultos mayores, situación que ha preocupado a los afectados.

En Hualpén por ejemplo, a mediados de abril ya no quedaban insumos y si bien el 26 de ese mes llegó una remesa, la que fue insuficiente puesto que se agotó de inmediato.

Desde el municipio de esa comuna aseguraron que la situación se debería a un cambio de proveedor a nivel nacional.

“No hemos tenidos una respuesta certera (…) creemos que deberían tomarse las precauciones para que el stock siga manteniéndose en nuestros Cesfam”, señaló el administrador municipal Cristian Araneda.

El problema también se extendió a Concepción. El director de Salud Municipal (s) penquista, Arnaldo Casas Del Valle, lamentó la disponibilidad limitada de estos productos, que los ha llevado a parcializar la leche cereal para adulto mayores de la ciudad.

En esa línea, Casas se comprometió, asegurando que “la próxima semana estaríamos con un normal flujo del alimento”.

“Paciencia”

Por su parte, el jefe de la Dirección de Administración de Salud (DAS) de San Pedro de La Paz, Roberto Aguayo, indicó que la respuesta que le dieron fue: “paciencia”.

En ese sentido, desde el municipio reconocieron que están pasando por un “momento crítico”.

“Sólo se nos ha indicado del Ministerio de Salud que tengamos paciencia con los usuarios mientras ellos establecen el suministro”, comentó.

En Talcahuano, el alcalde Henry Campos denunció que no sólo el alimento para los adultos mayores escasea, sino también la Purita Cereal para los niños, lo que a su juicio es grave ya que la Seremi de Salud “no ha sido capaz, como representante del Ministerio, de abastecer no sólo esta comuna sino a otras de la región del Bío Bío”.

Consultados representantes de esa institución, señalaron que ellos no tienen relación con este problema de carácter nacional y que los oficios se remiten directamente a la Cenabast.