El seremi de Obras Públicas de la región del Bío Bío, René Carvajal, aseguró que el Puente Bicentenario se construye de acuerdo a la ley y cumpliendo todas las exigencias. Así respondió la autoridad a las inquietudes respecto de que el viaducto no fue sometido a evaluación de impacto ambiental.

El viernes, el senador Alejandro Navarro planteó que era una situación irregular que el puente se esté levantando sin tener permiso ambiental, algo que llama la atención considerando que el Puente Industrial se encuentra paralizado en su ejecución porque se le exigió presentar un Estudio de Impacto Ambiental.

Al respecto, la autoridad del MOP en la zona, René Carvajal, aseguró que en este proyecto, que fue impulsado por el anterior Gobierno de Sebastián Piñera, se dio cumplimiento legal a todas las exigencias y normativas.

Respecto de otra denuncia que planteó y que ver con que no se llevó a cabo el retiro total de los restos del Puente Viejo, Carvajal dijo que los antecedentes indican que se cumplió con el contrato.

Este se firmó con Sacyr por casi 2 mil millones de pesos, y fue ejecutado por la constructora Víctor Valenzuela. Según el seremi, decía relación sólo con la estructura más relevante del viaducto que se desplomó durante el terremoto del 27F.

A juicio de Carvajal, los restos que quedan en el lecho del río son cosas menores, las que a esta altura no representan ningún tipo de riesgo ni van a generar daños en la construcción del futuro puente.

Esto, pese a que la Contraloría, en un dictamen de 2011, estableció que debían retirarse todos los restos de cimientos del Puente Viejo antes de que la obra fuera recepcionada.