Diputados de la zona coinciden en que la recaudación por Impuestos Verdes debiera dirigirse a las comunas más afectadas por la presencia de industrias contaminantes, incluso, aseguran conocer recomendaciones de expertos en este sentido para hacer modificaciones a la Reforma Tributaria.

Lo anterior, considerando que el viernes recién pasado representantes de establecimientos industriales afectos al nuevo gravamen se reunieron en Concepción para conocer de parte de la Superintendencia de Medio Ambiente el protocolo para la cuantificación de emisiones, el instructivo y el sistema de reportes.

Cabe recordar, que en Coronel operan 10 de las 85 empresas del país que este año comienzan a pagar por la emisión de contaminantes, cuyo gravamen fue establecido en la Reforma Tributaria, lo cual significará una recaudación anual de 130 millones de dólares para el Fisco.

Tanto en el caso de Coronel como de Cabrero -que tiene seis-, o Talcahuano que cuenta con tres de estas empresas, no serán directamente beneficiadas, ya que no habrá retorno para beneficio social por enfrentar sus habitantes las consecuencias de la producción industrial.

El diputado PPD por Talcahuano y Hualpén Cristián Campos, comentó que ya ha sabido de recomendaciones en torno a realizar modificaciones a la Reforma Tributaria.

El parlamentario explicó que la idea es que mediante el Fondo Común Municipal, estas comunas puedan ver un retorno del impuesto verde que pagan las empresas emplazadas en su territorio, ya que desde su visión es lo que corresponde.

De visita en Concepción hace algunos días, el ministro de Medio Ambiente Marcelo Mena, indicó que no es posible legalmente establecer una finalidad para ese impuesto. Sin embargo, la diputada socialista Clemira Pacheco dijo que ella era de la idea de que la recaudación fuera en beneficio de sectores como Coronel.

De esta manera, habría a nivel parlamentario local disposición a efectuar modificaciones que favorezcan con recursos del Impuesto Verde a comunas de esta región.

De acuerdo al Gobierno, la cuantificación de las las medidas contempladas para la zona como parte del Plan de Descontaminación para el Concepción Metropolitano, supera con creces la recaudación por Impuesto Verde, que castiga a las empresas que emiten material particulado, óxido de nitrógeno, dióxido de azufre y dióxido de carbono.